Congreso en deuda: leyes que perdieron estado parlamentario

|Por Ailín Colombo

Muchas leyes de gran importancia social no tuvieron tratamiento en el Congreso durante el año pasado. Restaba la esperanza de que fueran incluidas en las sesiones extraordinarias que se desarrollarán durante febrero próximo. Sin embargo, se las omitió de la agenda legislativa por lo que perdieron estado parlamentario. Entre los proyectos excluidos se encuentran la Ley de Humedales, la Ley de Acceso a la Tierra y la Ley de Envases. Las dos últimas fueron impulsadas y reclamadas por los movimientos sociales.

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra pretendía que, mediante el otorgamiento de créditos blandos, las y los trabajadores de la agricultura familiar puedan comprar tierras para producir ya que la gran mayoría de los pequeños productores arrienda. Impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) durante el año pasado, fue presentada tres veces y además en varias ocasiones desde 2016.

Por otro lado, la Ley de Envases con Inclusión Social, redactada por la Federación Argentina de Cartoneros y el Ministerio de Desarrollo, buscaba la creación de plantas de reciclado y tratamiento de residuos financiadas gracias a la Responsabilidad Extendida del Productor. Si bien obtuvo dictamen, perdió vigencia ya que no fue tratada por la Cámara de Diputados.

En medio de la emergencia ígnea declarada por el Ministerio de Ambiente debido a los incendios que azotan todo el país, era de suma importancia el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales que perdió estado parlamentario por tercera vez. El mismo, que contaba con media sanción, tenía el fin de proteger las áreas de humedales del país que constituyen el 21 por ciento del territorio. Este proyecto fue una promesa de campaña del oficialismo durante las últimas elecciones legislativas.