|Por Mariana Di Mauro
Los outsider no son sólo de la derecha. En Mendoza, un “payaso de hospital” se postula como precandidato a concejal por el departamento de Godoy Cruz. “Nunca ocupé un cargo legislativo, pero vengo de una familia peronista”, cuenta Mariano Martinez que competirá en la interna del Frente de Todos. Afirma que es “un buen momento para que militantes sociales ocupen un cargo”.
Para Mariano, la pandemia y la cuarentena agudizaron la distancia entre las y los políticos y la gente. “Vimos una ausencia grande de la política ahí y creímos que era un buen momento para que militantes sociales ocupen un cargo en el Concejo Deliberante, porque un concejal es la representación directa del pueblo”, afirma.
La lista del Frente de Todos en Mendoza, que lleva como candidata a senadora a Anabel Fernández Sagasti, tiene en el departamento de Godoy Cruz su interna para concejales. “La 502 A, que son muchos chicos de La Cámpora y nosotros, la 502 B”. “Se han sumado movimientos sociales con representación en Godoy Cruz, así que eso también nos da una esperanza, mucha motivación. Estamos muy contentos y con mucha expectativa de ganar”, comenta esperanzado. “Es una competencia interna muy buena, muy sana para la democracia y para el Frente”.
“Un gobierno [provincial] que no incluye a todos los sectores, menos a los más necesitados. En Godoy Cruz, tienen una intendencia hace un montón de años”, critica Mariano. “Hay asentamientos por todos lados, barrios populares sin agua, sin recursos, falta de trabajo terrible, ausencia de Estado en salud, tanto del estado provincial como el municipal”. El actual gobernador es el radical Rodolfo Suarez quien sucedió a su correligionario Alfredo Cornejo, ex intendente de Godoy Cruz en dos mandatos continuos desde 2007.
“Este gobierno radical-pro tiene pagados a todos los medios grandes, gastan 1600 millones de pesos al año en publicidad”, cuenta el payaso de hospital, una similar situación a la Ciudad de Buenos Aires. “Por eso nosotros, como oposición y como Frente de Todos, tenemos la obligación de estar caminando permanentemente los lugares donde hay más necesidad, porque es la única manera de convencer a la gente y desenmascarar a este gobierno”, en una frase que reivindica en la competencia electoral la vieja militancia cara a cara. “El paso que sigue: conquistar los espacios de poder en el Estado para poder repartir mejor la torta”
¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu relación con la política?
Soy profesor de teatro y una de las funciones que hago como teatrero es la de payaso de hospital hace 10 años en los hospitales de Mendoza. Nunca ocupé un cargo legislativo, pero vengo de una familia peronista, mi vieja fue concejal y mi viejo fue primer candidato a intendente por el peronismo en el ‘83, acá en Godoy Cruz. Siempre estuve relacionado con la militancia. Mi laburo como profesor de teatro, como actor o como teatrero siempre ha sido en lugares populares, barriadas y donde hay mucha necesidad, como los hospitales o geriátricos. Siempre estuve relacionado con eso, con mucha vocación de servicio y siempre desde la militancia social como forma de vida.
Lo de candidato fue por una charla con compañeros con los que siempre conversamos y estamos preocupados por la política en Mendoza y en Godoy Cruz, y hace un año más o menos, decidimos que era importante participar activamente en esta elección del 2021, y sobre todo con lo que había pasado con la pandemia y el encierro, y que se había agudizado mucho en relación con los políticos y la gente. Vimos una ausencia grande de la política ahí y creímos que era un buen momento para que militantes sociales ocupen un cargo en el Concejo Deliberante, porque un concejal es la representación directa del pueblo. Lo estuvimos evaluando y salimos hace ya 5 meses a presentarnos a la sociedad de Godoy Cruz, caminar las barriadas, los rincones del departamento, viendo qué necesidades hay, que son muchísimas, y siempre con la propuesta de estar al lado del vecino, de la vecina, de los barrios y de los más necesitados. Se han sumado movimientos sociales con representación en Godoy Cruz, así que eso también nos da una esperanza, mucha motivación. Estamos muy contentos y con mucha expectativa de ganar.
Hay dos listas para concejales dentro de la del Frente de Todos en Godoy Cruz ¿Por qué? ¿En qué se diferencian?
Hay una lista completa que lleva a Fernández Sagasti en la cabeza, que es la candidata a senadora nacional del Frente de Todos, pero en la última boleta, la de concejales, hay dos listas: la 502 A, que son muchos chicos de La Cámpora, y nosotros, la 502 B. Es una competencia interna muy buena, muy sana para la democracia y para el Frente.
La diferencia concreta son los métodos de participación. Nosotros queríamos tener un lugar expectante en una lista de unidad, pero no se logró. Y había mucha gente del peronismo, del Frente, inclusive, que tenían mejor relación con nosotros y con las propuestas nuestras, que es estar al lado de la gente, estar con los emergentes sociales nuevos como los movimientos sociales, que son la política de hoy, que se hacen cargo de las necesidades los 365 días del año. Creo que representar esa manera de hacer política en el Concejo Deliberante tiene un estilo totalmente distinto a la política que se viene dando en el Departamento, tanto interna como de otros partidos. Entonces, básicamente, es una competencia dentro de la política, donde pudimos contener a otros compañeros y compañeras, vecinos y vecinas que no se sentían contenidas en esa lista.
¿Cómo ves la situación en Godoy Cruz con la gestión radical?
Si, la gobernación es radical y la intendencia es radical. Radical-pro porque representan al radicalismo Pro, no al radicalismo de Alfonsín, es el radicalismo de Macri. Lo vemos como un gobierno que no incluye a todos los sectores, menos a los más necesitados. En Godoy Cruz, tienen una intendencia hace un montón de años y una mala distribución de los recursos porque distribuyen sólo en las clases medias. Hay muchas bicisendas y puentes, pero Godoy Cruz es un departamento chico, de pocos kilómetros, y en todas las barriadas del oeste y del este, que le llamamos la herradura nosotros, hay mucha pobreza y precariedad en la forma de vida. Hay asentamientos por todos lados, barrios populares sin agua, sin recursos, falta de trabajo terrible, ausencia de Estado en salud, tanto del estado provincial como el municipal, que son del mismo gobierno.
¿Y en la provincia?
Y en la provincia es algo similar, lo que pasa que es una provincia que fue muy conservadora y sigue habiendo una base conservadora muy grande, sobre todo en la opinión pública y en el statu quo, que tienen los medios de comunicación pagados y una pauta publicitaria enorme. Este gobierno radical-pro tiene pagados a todos los medios grandes, gastan 1600 millones de pesos al año en publicidad, más los arreglos que harán por otra parte, y esa es pauta directa del presupuesto. En ese sentido se hace muy difícil.
Por eso nosotros, como oposición y como Frente de Todos tenemos la obligación de estar caminando permanentemente los lugares donde hay más necesidad, porque es la única manera de convencer a la gente y desenmascarar a este gobierno que reparte la plata en lugares totalmente equivocados, y hay una pobreza terrible acá en el Departamento. Y eso se soluciona con política, estando todos los días. Por eso valoro muchísimo el trabajo de los movimientos sociales, lo comparto y ahora estamos laburando en conjunto para tener un representante en el Concejo Deliberante, que es el paso que sigue: conquistar los espacios de poder en el Estado para poder repartir mejor la torta, repartirla con la gente que más lo necesita.