El proyecto para gente en situación de calle hoy se convirtió en ley con 44 votos a favor y 3 en contra. La iniciativa presentada por Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente Patria Grande que integra el Frente de Todos, y la organización Proyecto 7 había obtenido media sanción en Diputados en octubre, y hoy era el turno de las y los senadores. La aprobación de esta ley es un importante paso en el camino de Tierra, Techo y Trabajo trazado por las clases populares.

El proyecto de Ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo busca garantizar los derechos en todo el territorio nacional de quienes no tienen hogar, a partir de una serie de políticas públicas dirigidas a esta población. La propuesta establece la creación de Centros de Integración Social en todo el país, con atención continua y permanente, garantizando alojamiento, alimentación, higiene y salud. Además, prevé la confección de un censo cualitativo y cuantitativo nacional anual realizado por el INDEC y la coordinación de una mesa interministerial para acompañar desde las áreas y programas correspondientes.

Según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) confeccionado por un conjunto de organizaciones, presentado en el 2019, se registraron 7251 personas en esa situación en Capital Federal. Uno de los impulsores del proyecto, Horacio Ávila de Proyecto 7, en diálogo con Revista Resistencias, comentó, “Todos los indicadores nos dan que hoy hay un 30% más en situación de calle porque todos los indicadores de pobreza crecieron, la crisis es muy fuerte”. Por su parte, a nivel nacional “debe haber más de 100 mil personas en situación de calle. Es un número muy grande de una población sumamente vulnerable. Sólo entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 4 mil niñes y adolescentes en la calle”, detalló.

Actualmente, no existen programas ni políticas a nivel nacional que aborden la problemática de las personas en situación de calle. Si bien hay leyes a nivel municipal y provincial, la iniciativa hoy aprobada es de carácter obligatorio y alcanza a todo el país.


Foto: Juan Ignacio Roncoroni