Desde este lunes, la organización Proyecto 7, de gente en situación de calle permanece en las inmediaciones del Congreso Nacional en un acampe que busca visibilizar la problemática e impulsar el proyecto de ley que presentaron para proteger a la población sin techo. En este marco, Revista Resistencias dialogó con Horacio Ávila, referente de la organización, que nos cuenta las claves de la iniciativa, “habla de centros de integración de 24 horas, los 365 días del año; un censo cualitativo y cuantitativo nacional anual realizado por el INDEC; abrir más centros de tratamiento de consumo problemático y el ingreso irrestricto de personas en situación de calle a esos lugares”.

El proyecto de Ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo es una iniciativa presentada por organizaciones sociales junto al diputado nacional por el Frente de Todos Federico Fagioli, que busca garantizar los derechos en todo el territorio nacional de quienes no tienen hogar, a partir de una serie de políticas públicas dirigidas a esta población. Su tratamiento estaba previsto para la primera sesión presencial de la Cámara de Diputadxs, el pasado 5 de octubre, pero el boicot de Juntos por el Cambio al no dar quórum bloqueó su debate. Es imprescindible que el proyecto obtenga media sanción en esta instancia para que pueda ser tratado en el Senado antes de fin de año y no pierda estado parlamentario.

Según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) confeccionado por un conjunto de organizaciones, entre ellas Proyecto 7, presentado en el 2019, se registraron 7251 personas en esa situación en Capital Federal. Al respecto, Horacio comentó, “Todos los indicadores nos dan que hoy hay un 30% más en situación de calle porque todos los indicadores de pobreza crecieron, la crisis es muy fuerte”. Por su parte, a nivel nacional “debe haber más de 100 mil personas en situación de calle. Es un número muy grande de una población sumamente vulnerable. Sólo entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 4 mil niñes y adolescentes en la calle”, detalló.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto deviene de la Ley 3.706 que se aprobó en la Ciudad [Buenos Aires] en 2010. El espíritu es el mismo, pero se aggiornó en lo jurisdiccional, o sea, a gobernaciones y municipios. Habla de la restitución y sostén de derechos humanos y constitucionales a personas en situación de calle; lo que tiene que ver con salud, educación, trabajo, vivienda y acceso a la identidad. La restitución y sostén de derechos que, cuando estás en situación de calle, son violados y vulnerados.

¿Qué lo distingue de los programas de asistencia que existen actualmente para personas en situación de calle?

A nivel nacional no hay programas ni políticas públicas para personas en situación de calle. En la ciudad logramos la ley. En provincia [Buenos Aires] existe la Ley 13.956 que no se puede aplicar porque es muy mala, depende de fondos privados que son inexistentes.

Lo que marcaría esta ley es una política pública a nivel nacional. Es de carácter obligatorio, por lo que todas las provincias deberían implementar lo que dice la ley, que habla de centros de integración de 24 horas, los 365 días del año; un censo cualitativo y cuantitativo nacional anual realizado por el INDEC; abrir más centros de tratamiento de consumo problemático y el ingreso irrestricto de personas en situación de calle a esos lugares. También habla de derechos como la gestión de DNI y documentación necesaria para les compañeres que son extranjeres. Por otro lado, la creación de lugares para capacitación laboral y emprendimientos laborales. Trata la cuestión de género, diversidad genérica y géneros no binarios. Es una ley muy amplia.

¿Tienen una cifra aproximada de cuántas personas se encuentran hoy en situación de calle?

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos la última cifra, del año 2019, que es del último censo popular que pudimos hacer. Todos los indicadores nos dan que hoy hay un 30% más en situación de calle porque todos los indicadores de pobreza crecieron, la crisis es muy fuerte. Creemos que ese 30% es población muy nueva, que nunca estuvo en la calle, familias enteras y muchas mamás con criaturas que por la violencia machista se vieron obligados a dejar sus casas para no seguir aguantando semejante maltrato.

A nivel nacional, a partir de interactuar con provincias y de que hemos viajado, te diría que debe haber más de 100 mil personas en situación de calle. Es un número muy grande de una población sumamente vulnerable. Sólo entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 4 mil niñes y adolescentes en la calle. También hay personas con discapacidades motrices, mentales, con patologías mentales, con VIH, un montón de abuelos y abuelas en muy mal estado; muchas mujeres embarazadas y la población trans y no binarie, lamentablemente, es muy grande y con un maltrato y discriminación mucho más fuerte que, quizás, la población de varones.

¿Qué expectativas tienen con el proyecto?

Nosotros estamos acá porque diputados y diputadas que se comunicaron con nosotres nos dijeron que este martes hay mucha seguridad de que se trate. Si bien a 'seguro se lo llevaron preso hace muchos años', creemos que puede haber una instancia para el tratamiento. Es sumamente importante, para que no pierda estado parlamentario, que tenga media sanción y ver si llegamos a Senadores antes de fin de año para que se convierta en ley.

Igual, no hay nada que festejar. No se puede festejar una ley para personas en situación de calle, pero sí es un avance en relación a un montón de gente que está en distintas provincias que la está pasando muy mal y no hay nada armado esos lugares, ni siquiera lugar dónde dormir.


Fotografía: Antonella Giuso