Un paro nacional docente de todos los niveles educativos acompañará este miércoles a la Marcha Federal Universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional que integran todas las altas casas de estudio. La protesta busca hacer frente al inminente veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada semanas atrás por el Senado.
“Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el CIN levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación”, afirma en su comunicado el CIN.
Luego de la histórica movilización de abril que llenó la Plaza de Mayo, desbordó las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires y que tuvo sus masivas réplicas en todo el país, nuevamente la universidad saldrá a la calle con la Marcha Federal. Esta vez la convocatoria en AMBA será al Congreso y se espera que el acto comience a las 17 hs.
La movilización será acompañada por un paro docente de todos los niveles educativos convocado por CTERA, en nivel inicial, primario y secundario, y por ambas CONADU, en el nivel superior. Los docentes universitarios ya vienen de cumplir la semana pasada con 48 hs de huelga con una adhesión total.
Ley de Presupuesto y veto presidencial
El pasado 12 de septiembre, el Senado terminó de aprobar la Ley de Financiamiento Universitario que actualizaba el presupuesto a los niveles de inicio de año ajustado por el índice inflacionario oficial del INDEC y que en lo sucesivo se ajustaría cada dos meses bajo la misma variable.
Se espera un inminente veto presidencial, ya anunciado desde su cuenta de X por Milei, pero que aún no se ha hecho efectivo. El tiempo legal del poder ejecutivo es hasta este jueves, un día después de la movilización.
Asimismo, al Consejo Universitario Nacional le preocupa también el presupuesto del año próximo, en un comunicado ya citado afirma: “Se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades”