Organizaciones sociales junto al diputado nacional, Federico Fagioli, presentaron en el Congreso el proyecto de ley para personas en situación de calle y familias sin techo. La iniciativa busca garantizar los derechos en todo el territorio nacional de quienes no tienen hogar, a partir de una serie de políticas públicas dirigidas a esta población.
La presentación se realizó este miércoles en la cámara de diputados y fue acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cartera que ejecutaría la ley una vez aprobada, diputados y diputadas del oficialismo y las organizaciones sociales Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Popular Nuestramérica.
El diputado, proveniente de los movimiento populares de la economía popular, señaló: "Una persona en situación de calle es una persona a la que le arrebataron todos los derechos, el objetivo principal de esta ley es restituir esos derechos" y explicó que hay que "terminar con la idea del 'parador', lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir, y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios, atención a la salud".
La propuesta formal establece la creación de Centros de Integración Social en todo el país, con atención continua y permanente, garantizando alojamiento, alimentación, higiene y salud. Además de la coordinación de una mesa interministerial para acompañar desde las áreas y programas correspondientes.
Entre otros puntos, se realizaría desde INDEC y Desarrollo Social un censo a escala nacional para registrar la cantidad de población en situación de calle, actualmente sin datos oficiales. "Es muy importante la creación de este censo porque permitiría conocer la población real que se encuentra en esta situación y diseñar las políticas necesarias en base a eso", destacó Fagioli.
Un grupo de organizaciones sociales encabezó en el año 2017 y 2019 el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) en la Capital Federal, algunas de ellas como Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, No tan Distintas, Auditoría General CABA y MP La Dignidad-Puentes (hoy Nuestramerica) y Proyecto 7, las últimas partícipes del proyecto de ley.
El censo arrojó cifras alarmantes, en 2017 había 5.872 personas viviendo en las calles porteñas y en el año 2019 dieron con 7.251 personas en situación de calle en el distrito más rico del país. "Es decir que en dos años, se incrementó un 23% la gente sin ningún tipo de acceso a políticas habitacionales" según el informe realizado conjuntamente y publicado por el CELS.
De esta manera, se busca reparar una deuda inmoral e histórica con las y los miles de compatriotas que viven en la calle y que en los últimos años de crisis macrista, sumado a los efectos de la pandemia, ha aumentado notablemente.