Pasaron largos meses de manifestaciones y expresiones de repudio del pueblo chubutense contra la megaminería. En la provincia de Chubut, la megaminería a cielo abierto está prohibida desde el 8 de mayo de 2003, mediante la ley Ley XVI Nro 68 (ex-5001), que no permite la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera.

Pero el 24 de noviembre, Mariano Arcioni anunció el proyecto de ley que trata de habilitar la zonificación minera que permite esta actividad en más del 70% del territorio de la provincia y que viene siendo enfrentado por decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que se movilizan en las principales ciudades de la provincia, enfrentando incluso la respuesta represiva del ejecutivo. El mismo día del anuncio, las asambleas ciudadanas presentaron una iniciativa popular con más de 30.900 firmas en la legislatura de Rawson, para impedir la explotación minera metalífera y uranífera con sustancias tóxicas en toda la provincia.

¿Qué está pasando? Mirá el video y enterate.


El agua vale más que el oro
El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció en el encuentro “Plan Estratégico Minero Argentino” que zonificarán la provincia para instalar la extracción de oro, plata y uranio a cielo abierto. Desde aquel día, miles de manifestantes repudian el avance de la megamineria.