|Por David Pike

Desde hace 15 días, la actividad portuaria del Gran Rosario donde se concentran las empresas agroalimentarias que realizan el 70% de las exportaciones, se encuentra paralizada por un paro de trabajadores aceiteros que reclaman aumento salarial.

"Las mismas empresas que no liquidan dólares apostando a la devaluación, buscan culpar a los sindicatos de su accionar especulativo" dice el comunicado del pasado 16-12 de la Federación de Aceiteros, gremio que protagoniza la medida de fuerza.

Son más de 130 buques que no pueden cargar harina y aceite de soja, trigo y maíz (según un mapa elaborado por Zenit en base a Marine Traffi). Según las cámaras empresariales, por la medida de fuerza se pierde 100 millones de dólares por día. Daniel Yofra, líder de los aceiteros, replicó para Futurock, "con un día de paro pagaban lo que estamos reclamando".

Este reclamo se corresponde con la reivindicación de la Federación de Aceiteros de un salario igual a la canasta básica calculada por el mismo gremio, reivindicación que ya les hizo protagonizar otra histórica huelgas en el año 2015 que se extendió por 25 días. Daniel Yofra advirtió que si no se cumplen las demandas, "pasaremos Navidad en las fábricas".

Desde el 9-12, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocida como la Federación de Aceiteros, junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciaron esta histórica huelga nacional.


Fotos: Prensa Federación de Aceiteros @FTCIODyARA