Miércoles de lucha: Paros,cortes y ollas populares en todo el país

Al paro nacional de transporte, docentes universitarios y estatales, se suman a la importante jornada de lucha la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales de la UTEP. Con más de 500 cortes y ollas populares en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será la plaza Constitución, donde se realizará una olla popular. 

El paro de transporte es contundente en todo el país, impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, trenes, camiones, subtes, aviones y barcos no funcionan y para el día de mañana, jueves, está anunciado un paro de colectivos, por lo cual, la huelga de transporte terminará siendo total. 

También paran los docentes universitarios de todo el país que no asisten a clase, para  continuar con su reclamo de aumento salarial y presupuestario, y cuyo plan de acción en defensa de la universidad pública continúa con tomas y clases públicas. En las provincias de Buenos Aires y Chubut, habrá paro en todos los niveles educativos, reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

Los estatales paran por 36 horas para exigir al gobierno la reapertura de paritarias, el cese de los despidos del sector público y la inmediata reincorporación de los despedidos. “La única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, a Página12. 

Desde los movimientos sociales de la UTEP anunciaron 500 protestas a lo largo de todo el país con asambleas y ollas populares. “Salimos a la calle para denunciar la crítica situación de hambre. Los alimentos siguen sin llegar a los comedores comunitarios, la situación en los barrios está muy compleja, diciembre está a la vuelta de la esquina y es importante exigirle al gobierno que restablezca el envío de alimentos”, señaló Dina Sánchez, referenta de la UTEP, a Tiempo Argentino.

En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será la plaza Constitución, donde la UTEP, el Frente de Lucha Piquetero y Territorios en Lucha concluirán con el sindicato de Camioneros y con docentes y estudiantes universitarios, alrededor del mediodía. Allí realizarán una olla popular y clases públicas. 

A esto se suma el paro universitario, cuyo plan de acción en defensa de la universidad pública continúa con tomas y clases públicas. El principal reclamo del sector es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue suprimido al inicio de la gestión de Javier Milei. También, exigen aumento del presupuesto educativo, la aplicación de la ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto a las universidades. 

Los estatales no se quedaron atrás y ATE nacional convocó también al paro de hoy Originalmente, el paro había sido  impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, a la que se le fueron sumando las dos CTA, ATE, la UTEP, partidos de izquierda y la organización Territorios en Lucha. También participarán empleados de AFIP y de Aduanas, entre otros sectores.