Culminó el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. A pesar del contexto de ajuste y empobrecimiento actual, miles de mujeres y diversidades volvieron a encontrarse para continuar construyendo un feminismo colectivo.
Más de 80 mil mujeres y diversidades colmaron las calles de San Salvador de Jujuy y durante los días 11, 12 y 13 de octubre debatieron sobre los diversos temas que atraviesan al colectivo. La elección de la provincia del norte fue en señal de apoyo a la lucha que llevaron adelante las y los jujeños en contra de la reforma constitucional que buscaba imponer el gobernador Gerardo Morales el año pasado. Es la tercera vez que Jujuy es sede del Encuentro, las otras fueron en 1995 y 2006.
Este año, el Encuentro contó con una oferta de 103 talleres divididos en 16 ejes temáticos. Los mismos fueron desde trabajo, educación y ciencia, pasando por religión, derechos humanos y pueblos indígenas, incluyendo sexualidad, relaciones y violencias, y sin dejar afuera los aspectos coyunturales geopolíticos y económicos, así como la organización y el activismo. En simultáneo, se desarrollaron cientos de actividades culturales y expresiones artísticas.
El inicio fue el viernes por las mañana con una ceremonia ancestral que guiaron compañeras jujeñas junto al río Xibi – Xibi. Luego, miembros de la comisión organizadora pronunciaron el discurso de bienvenida. “El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población”, se expresó, haciendo énfasis que quienes más la sufren son las mujeres, diversidades y juventudes, y marcando así el eje transversal de todo el Encuentro.
Por la tarde se llevó a cabo el clásico pañuelazo en defensa del aborto legal, seguro y gratuito. Luego, con la Legislatura de Jujuy como punto de partida, se marchó en contra de los lesbicidios, travesticidios y transfemicidios. No faltó el pedido por la aparición de Tehuel de la Torre y por el triple lesbicidio ocurrido en Barracas. Hacia la noche comenzaron los festivales y fiestas.
El sábado por la tarde, tras una intensa jornada de talleres y actividades, se llevó a cabo la gran marcha del Encuentro que contó con más de quince cuadras de participantes. Ese mismo día, medios nucleados en la Red de Medios Digitales realizaron un stream donde contaron minuto a minuto las novedades del Encuentro y por donde pasaron referentes y artistas a conversar sobre el gran acontecimiento. El día finalizó con una Fiesta/peña plurinacional por la noche.
Conclusiones
El domingo por la mañana se realizó el acto de cierre donde se anunció que la próxima sede para el año 2025 será Corrientes y, como es costumbre, se leyeron las conclusiones de los talleres. Las mismas estuvieron fuertemente atravesadas por las consecuencias de las políticas neoliberales de ajuste y desfinanciamiento del gobierno de Milei así como de la violencia que se ejerce.
Dentro del eje del trabajo, se exigió más y mejores trabajos y el cese de los despidos; también se expresaron en contra de las privatizaciones y de los ajustes en áreas clave como la salud y la educación públicas, las políticas de género, discapacidad, entre otras. Estuvo presente también la histórica reivindicación de las amas de casa y de las trabajadoras del cuidado, “Yo no ayudo, yo trabajo”.
La juventud también tuvo su lugar en el escenario y en una clara alusión al desfinanciamiento de la educación, a la eliminación de las becas Progresar y, en paralelo, a la baja de edad de imputabilidad, resaltaron que “a los pibes hay que darles escuela, no jaula. Hay que darles la oportunidad de vivir y progresar”. En este sentido, hubo un rechazo unánime a “la criminalización de la pobreza, del género y de la protesta”.
Próximo destino: Corrientes
Las delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes subieron al escenario para postularse como sedes para la edición 2025.
La representación de Corrientes, que ganó a través del “aplausómetro”, expresó “somos un territorio fronterizo, triple frontera, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”.
“Las calles de Corrientes son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans”; “es creciente la persecución a la enseñanza de la ESI, y la ley de Emergencia pública por violencia de género está sin financiamiento, no hay refugios, los espacios que deben protegernos son espacios de revictimización, y allí el movimiento transfeminista sigue organizándose y consiguiendo sentencias”, “aún así, la Justicia nos contradice”, sumaron.
“El interior es víctima de la violencia estructural, tenemos un solo hospital pediátrico público, en una provincia declarada provida, y vivimos un vaciamiento absoluto en 2024 en torno a la IVE y la ILE”, señalaron también. Tras la victoria de Corrientes como sede 2025, el cierre del acto fue al ritmo del canto: “contra la trata, y por Loan, próximo Encuentro en Corrientes vamo’a estar”.