La vicepresidenta Cristina Kirchner habló en la CTA de los Trabajadores y se refirió a los movimientos sociales diciendo que la aplicación de las políticas sociales “no pueden seguir tercerizadas… el Estado Nacional debe recuperar el control”. El Presidente salió a bancar a los movimientos sociales, y estos últimos le respondieron a CFK. Tercerización o poder popular, se abrió el debate.
“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer de que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja”, dijo Cristina el pasado lunes, en términos muy duros.
El presidente Alberto Fernández recogió el guante y con un furcio que se viralizó, bancó a los movimientos sociales. “Garganta profunda” fue tendencia ayer, cuando Alberto pretendió reivindicar la obra de la Garganta Poderosa y con ella la del resto de las organizaciones.
“Las organizaciones sociales estuvieron para contener a los sectores más vulnerables llevando solidaridad y compromiso a donde no existía”, destacó, en referencia a su rol durante la pandemia. Sin dejar de plantear, “aún cuando hacen algunas picardías… Lo que no es bueno es generalizar. Eterna deuda de gratitud para cada una de esas organizaciones”.
Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresaron mediante un comunicado que “los movimientos conquistaron políticas públicas para fortalecer la economía popular. No se trata de una tercerización, sino de inventar algo donde antes no existía nada”.
”El capitalismo globalizado destruye las condiciones laborales de la clase trabajadora, excluyendo a gran parte de la población del derecho a un empleo estable”. Continúa el comunicado, “no son vagos o planeros”, “son todos trabajadores y trabajadoras… que les faltan derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad”.
El dirigente social Juan Grabois, del MTE-UTEP, por su parte, tuiteó, “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado sólo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.
Por su parte, el “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, afirmó, en declaraciones a Futurock, que CFK “hace mucho que no va a un barrio”. “Ayer, Cristina lo expresó dolorosamente. Podemos tener matices, diferencias, pero ayer habló de una forma de las organizaciones sociales, de sus integrantes, de las mujeres, con un desconocimiento muy grande”.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera, espacio donde confluyen un abanico de organizaciones que vienen protagonizando protestas y acampes, planteó que “la vicepresidenta se sumó a la campaña antipiquetera mientras pacta con los punteros re podridos de los intendentes”.
El debate continuará y la disputa que representa, dentro y fuera del Frente de Todos, también. Tercerización o poder popular, intendentes o movimientos sociales, economía popular o asistencia social, son las claves a pensar.