|Fotografía por Ludmila Gutiérrez y Maga Paula
Jóvenes e históricas militancias recordaron al fundador de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), Eduardo Puebla, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Cómo es tradición, el encuentro de cada 20 de enero se realiza en la Plaza San Martín, del partido homónimo, para rememorar la experiencia política de Eduardo. Revista Resistencias dialogó con su hermano, Pablo Puebla, y referente de la organización.
“Hoy a 17 años de la desaparición física del compañero fundador de la OLP, Eduardo Puebla, queremos recordar su militancia, su vida de lucha y la creación de esta querida organización. Recuperar las banderas que nos enseñó a levantar, ese espíritu militante, esa entrega por el otro, esa solidaridad para con su pueblo. Lo reivindicamos porque lo tomamos como un ejemplo”.
Pablo recuerda a su hermano y nombra a la militancia, habla de política e inevitablemente analiza su temprana muerte en el contexto sanitario en el que ocurrió. Las políticas neoliberales profundizadas en los años 90′ “donde se destruyó la salud pública” son parte del análisis. “Como consecuencia de su fallecimiento, la organización tomó la política sanitaria como una prioridad. Descubrimos que también el pueblo, la militancia, tenía que abrazar y empoderarse con políticas sanitarias como las que nos iluminó Ramón Carrillo y Floreal Ferrara. Que la única política de salud es la que está en manos del pueblo”.
A raíz de este eje que toma la organización y que se revalorizó en la pandemia, Pablo remarca: “Nosotros saludamos con alegría la cantidad de hospitales que en esta pandemia ha construido el gobierno nacional, como se han puesto a disposición del pueblo herramientas que tenía nuestro Estado en función de nuestra salud. Es algo que nosotros veníamos planteando cuando no había pandemia y así como estamos contentos porque se construyeron hospitales rápidos, también tenemos un sabor amargo”.
A su vez, señala las experiencias de la organización y de los movimientos populares en general, que se han puesto en marcha en pos del bienestar del pueblo. “Hemos construido centros de salud y nos dimos cuenta de lo estratégico que es, no es lo mismo que un hospital, pero lo hizo una organización de desocupados y hoy está en manos del estado municipal, como es el Centro de Atención Primaria N°5 “Ramon Carrillo”.
“Hemos demostrado que cuando las herramientas del Estado están en manos del pueblo, esas herramientas pasan a ser eficientes. Entonces tenemos que seguir con esta línea. Trabajar con las y los promotores de salud, trabajar en campañas de prevención, contra esa idea de la salud como un negocio. Donde hay una necesidad, hay un derecho decía Eva Perón y la necesidad de nuestro pueblo a la salud, es un derecho”.