El pasado fin de semana, se llevó a cabo el 2° Festival de Cultura Viva Comunitaria, donde tuvo lugar la primera asamblea del espacio. El encuentro se desarrolló en la localidad de Devoto, en la provincia de Córdoba, con la participación de más de 100 organizaciones de todo el país, entre ellas, la Secretaría de Cultura de la UTEP.
“Cultura Viva Comunitaria desde hace 20 años viene trabajando en base a los distintos procesos que se dan en los territorios en torno del arte, la cultura y la comunicación, y que en estas últimas décadas se encuentra más ligada a los procesos populares más profundos que tiene que ver con la construcción de una cultura más comunitaria”, comentó uno de los propulsores del encuentro y referente del Culebrón Timbal, Eduardo Balan.
En representación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, se hizo presente Belén Rozas, secretaria de Cultura de la UTEP, quien resaltó como “fundamental fortalecer estas redes, conocer las diferentes experiencias que atraviesan nuestro país, poder compartir cuáles son nuestras problemáticas y, sobre todo, ver cómo construimos fuerza para poder pararnos mejor como trabajadores y trabajadoras de la cultura popular y comunitaria”
Por su parte, María Emilia de la Iglesia, de Cooperativa La Comunitaria de La Pampa y otra de las impulsoras del encuentro, expresó: “en este fluir de nuestros pueblos y territorios hemos transitado debates intensos y muchos aún no resueltos, porque queremos soñar formas que nos expresen y no que nos encorceten, que nos liberen y guíen el camino del Buen Vivir y no que nos encadenen a formatos que no fluyen con la vida misma”.
Mariela Díaz, de OLP-Córdoba (UTEP) destacó que “es tarea de nuestro sindicato dar la madre de las batallas, que es la batalla cultural. Y no se da únicamente con tener personas que laburan esa cuestión en los barrios, sino con prestarle especial atención al presupuesto, a la planificación, a dar la discusión de pensar que cultura no es cuestión de poner cualquier producto cultural, sino de pensar una representación de nuestro sector, hecha por nuestro sector. No que vengan de afuera a mostrarnos eso”.
Actividades, murales y asambleas
El encuentro comenzó con la apertura formal de la Asamblea, en la cual se presentaron cada uno de los espacios participantes. Luego, se dio lugar a la división en comisiones por región, para empezar a trazar propuestas y reflexiones en conjunto. Allí, se dieron debates interesantes que sirvieron para poner en relieve las necesidades del sector, de acuerdo también al contexto en el que se desarrolla cada experiencia. Como resultado, se resolvió comenzar a dinamizar el trabajo en regiones, aprovechando la cercanía geográfica de las distintas experiencias e intercambiar información en cuánto a capacitaciones, cuestiones burocráticas y todo lo que sirva para el fortalecimiento de las redes.
También se desplegaron talleres y muestras referidas a diversidad de género y educación popular, entre otras temáticas. Hubo puestos de feria en la que los espacios pudieron ofrecer sus productos artesanales. En una de las paredes del municipio, jóvenes militantes de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) de la zona norte del conurbano bonaerense pintaron un mural con la palabra Munaypacha, concepto que surgió en la previa del Encuentro, y que en quichua significa “amor por la tierra”. Por otro lado, compañerxs de la Simón Bolívar de Córdoba ofrecieron un show de rap a través del grupo del que forman parte, La Doble C, con gran aceptación por parte del público infantil y juvenil. Además, hubo shows musicales, de títeres y teatro.
La presentación de “Mil pueblos jóvenes” fue otra de las actividades, este proyecto apunta a “poner en marcha una política pública y estatal que utilice las herramientas del Estado y las instituciones y organizaciones sociales para la promoción de la radicación de familias y grupos en el territorio nacional no urbano a partir de la creación de pequeños nodos, comunidades y nuevos Pueblos, bregando por la existencia de las condiciones de infraestructura y servicios necesarias para su sustentabilidad en el tiempo”. También, se recordaron los diez años de la puesta en funcionamiento del programa Puntos de Cultura, herramienta indispensable para el sector.
Finalmente, se confirmó la realización del próximo Congreso Nacional 2022 en Entre Ríos, de cara al encuentro latinoamericano en Perú, que también se realizará durante el año venidero.