|Fotografía por Ludmila Gutiérrez
Cientos de jóvenes marcharon ayer en la 5ta edición de la Marcha de la Gorra en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se realizó en los últimos días en varias provincias y distintos puntos del país. Organizaciones sociales, políticas y de DD.HH convocaron a concentrar en 9 de julio y Av. de Mayo para luego culminar en Congreso. La marcha fue contra la violencia institucional y el gatillo fácil, en un escenario marcado por el lamentable asesinato de Lucas González por efectivos de la Policía de la Ciudad.
Las consignas concretamente fueron: ‘Basta de gatillo fácil’ ‘Basta de detenciones arbitrarias’, y la exigencia de condenas efectivas a los responsables de asesinar a lxs pibxs, además de pedir justicia por Lucas y todas las víctimas. Se podían leer carteles y banderas qué decían ‘Mi gorra no mata, la tuya si’ y pidiendo qué ‘No maten más a nuestros pibxs’. Las caras de Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado -entre otros- estaban presentes para recordar lo que se llevó la violencia institucional y reafirmar el pedido de justicia.
“Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación”
Cuando llegaron a Plaza Congreso, se sumó un grupo de manifestantes contra la criminalización del pueblo mapuche, que el domingo último sufrió un ataque y el asesinato de Elías Garay en El Bolsón. Se dió lugar a que las organizaciones leyeran un documento común titulado “Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación”. En el mismo plantean que los medios de comunicación perpetúan un discurso de odio y ponen el foco de inseguridad en el pueblo. “Cualquier hecho de violencia es usado para pedir mano dura, cárcel para les pibes, palos y balas. Pero quienes padecemos esa violencia sabemos que esa no es la salida, que las fuerzas de seguridad no te cuidan”, advirtieron en el escrito.
“La seguridad de la que hablan, que aclama más policías o gendarmes en los barrios, es la que nos mata un pibe cada 20 horas“, denuncian en uno de los párrafos. Según datos de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), en lo que va del 2021 hubo más de 400 muertes a manos de la fuerza armada y en 5 años de funcionamiento la policía de la Ciudad de Buenos Aires fue responsable de 121 casos de gatillo fácil. Por eso, esta marcha es central para visibilizar y denunciar los prejuicios sobre las vestimentas e identidades populares y la criminalización sistemática de lxs pibes, los abusos de autoridad, represión y violencia institucional.
El documento también mencionó la necesidad de medidas que garanticen derechos básicos, planteando la importancia de que sea ley el proyecto de Abordaje contra la Violencia Institucional que se presentó en el Congreso. “Hay que generar herramientas integrales para prevenir y erradicar causas de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicio penitenciario en todo el territorio nacional”, concluyeron.