La UTEP presentó su seccional La Matanza

En un acto en la localidad de Rafael Castillo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó su seccional La Matanza en la búsqueda del reconocimiento formal en el distrito. El lanzamiento contó con la participación de los referentes nacionales de la UTEP, su secretario general Esteban “Gringo” Castro, y la secretaria adjunta, Dina Sánchez, y los referentes locales Patricia Cubría del Movimiento Evita, Freddy Mariño de la CCC, Diego Markus de la OLP, entre otrxs.

“Las organizaciones y movimientos populares que estamos en el partido de La Matanza y en cada lugar del distrito, desde kilómetros hasta las cercanías con la Capital Federal, cumplimos un rol fundamental en la lucha contra esta pandemia, en la lucha y resistencia de la pandemia macrista de los cuatro años anteriores y en lo que fueron jornadas históricas de lucha contra estallidos neoliberales que hubo en toda latinoamérica”, expresó Diego Markus de la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) en diálogo con Revista Resistencias.

La jornada de ayer significó un avance en la construcción del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la economía popular en La Matanza. “Afianzando la herramienta de construcción del sindicato, problematizando y siendo consciente de muchísimos pisos de derechos que hacen falta en ese distrito que tienen que ver con tierra, techo y trabajo o vivienda digna, salud, educación y un montón de otras cosas que las organizaciones y movimientos de este partido nos cargamos al hombro”, detalla Markus. En el comunicado de la convocatoria, se detalla una de las principales demandas del sector. “La adjudicación del 25% de la obra pública (…) a las cooperativas de construcción de los movimientos, quienes contamos con capacidad y mano de obra en muchos barrios del distrito”.

“La economía popular trae soluciones, no somos el problema, la economía popular genera trabajo digno, tenemos que fortalecer y afianzar ese trabajo. Tenemos que decirle no al pago de la deuda ilegítima, que esa plata y esa riqueza quede en el territorio nacional”, dice el joven dirigente de la OLP. “Venimos dando soluciones y respuestas a cada problemática que se nos viene cruzando en cada barrio, y esa problemática y ese modelo de país es el que tenemos que discutir entre todos y todas para poder una propuesta y un proyecto que pueda salir adelante y que sea de la mano de las y los trabajadores”.