|Fotografía por Antonella Giuso
|Cobertura por Paula Farbman
En el marco de la “Huelga Global por el Clima”, los movimientos ambientalistas, trabajadores cartoneros y productores rurales protagonizaron la movilización que en la Ciudad de Buenos Aires recorrió el microcentro, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
La juventud engrosó las distintas columnas, muchxs llevaban como ya es costumbre afiches donde expresaban sus reclamos,“No hay planeta B”, “El capitalismo nos está extinguiendo”, “Si perdemos esta lucha ninguna otra valdrá la pena”, entre otros.
En las puertas del parlamento, se montó un escenario desde donde hablaron las y los referentes de las distintas organizaciones. Por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), su orador planteó, “necesitamos políticas públicas que fomenten alimentos sanos y acceso a la tierra”.
Por la Federación de Cartoneros, su oradora dijo que “todos estamos peleando por lo mismo, aquí en el mismo lugar en el que hace unos meses venimos y propusimos una Ley de Envases con inclusión social”. El orador del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural planteó que “es fundamental el papel de la juventud rural en la lucha ambiental, esta lucha es colectiva”
En un célebre discurso, Bruno Rodríguez de Jóvenes por el Clima Argentina afirmó que “no hay justicia social sin justicia ambiental. La lucha contra la crisis climática y ecológica es una crisis por la defensa y la promoción de los derechos humanos, es una lucha por la preservación de los territorios, por la defensa de la soberanía nacional, por los derechos de los pueblos originarios, en defensa de los intereses de América Latina contra el extractivismo”.
“Los países que forman parte de los directorios de los organismos de crédito internacional son nuestros deudores, ellos que saquean nuestros territorios, que mercantilizan la naturaleza, son en definitiva los verdaderos responsables, ‘Patria sí, colonia no’, es una consigna ambientalista”, finalizó Bruno que recibió una gran ovación de todos los presentes.
Los alarmantes informes de Naciones Unidas y la pandemia que aún castiga a la población mundial puso en la agenda esta problemática. En la movilización, se pudo ver una columna de “La Cámpora” y a unas decenas de metros otra de “Jóvenes Pro”. La dirección que tome el movimiento ambientalista será crucial para el futuro de las causas populares, la disputa de la misma es ya una tarea estratégica.