Camino a la extinción

“El cambio climático y sus efectos se aceleran” , advierte el último informe de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la crítica ambiental situación en la que se encuentra el planeta tierra. Según recientes estudios de este organismo, en los últimos 50 años se quintuplicaron los desastres climáticos generados por la explotación de combustibles fósiles, deforestación y otras prácticas nocivas, y si no se efectúan cambios y acciones de corto plazo, el panorama climático no tendrá vuelta atrás .

En este marco de alerta y urgencia, hoy se llevará a cabo en varios países del mundo la “Huelga Global por el Clima” . La misma tiene como finalidad exigirles a los Estados acciones concretas para batallar el cambio climático y sus efectos irreversibles. En Argentina, se esperan acciones a lo largo y ancho de todo el país.

Particularmente en Buenos Aires la movilización se realizará a partir de las 17 hs, desde Plaza de Mayo hacia Congreso. Esta huelga nació con un movimiento ambiental llamado “Fridays for Future” en el 2016. Se desprendió de la llamativa acción de la activista Greta Thunberg que, sentada frente al parlamento y con un cartel, declaraba huelga escolar.

Un informe de la ONG Oxfam llamado “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”, señala que: “El 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por carbono que los 3100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad ” . Números que dejan en evidencia que el modelo de producción y consumo instalado no sólo nos hunde en la pobreza, sino que arrasa con el planeta, dejándolo cada vez menos apto para la vida humana.

“Estamos en crisis climática y ecológica. Según la comunidad científica, esta es la última ventana de oportunidad para actuar y evitar las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Es un asunto de Derechos Humanos y justicia social” , plantean desde los Jóvenes por el Clima en un comunicado por redes que llama a la participación.

Sobre el final de octubre se realizará la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP26 , en Glasgow, Escocia. Esta será de gran importancia, puesto que la cumbre buscará compromisos y acuerdos globales para evitar que la temperatura terrestre crezca más, hacer frente a la crisis climática y debatir la matriz productiva mundial. Entendiendo que en el Acuerdo de París del 2015 fue consensuado como objetivo que el aumento de temperatura global no sobrepase el 1,5 ° C, se buscará acelerar los tiempos para su cumplimiento. No hay planeta B. Es crucial accionar. Con este rumbo, vamos camino a la extinción .