El pasado sábado se relanzó el Instituto Generosa Frattasi, cuyo director es el escritor Mariano Pacheco, una “fábrica de ideas, debate y formación militante”. Aprovechando su incorporación a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y al gremio de la economía popular, UTEP, realizaron una presentación que puso el eje en valorar la tarea de pensar la práctica militante, para “acompañar las luchas sociales y políticas desde una perspectiva de la economía popular, del pensamiento nacional y desde una cultura desde abajo”.
Este instituto “plebeyo”, como llaman sus integrantes, es un espacio “no estatal vinculado a los movimientos populares que busca contribuir a la gestación de políticas públicas para inclusión social”. Desde el mismo se generan debates y reflexiones, producciones, entrevistas, con la intención de aportar desde una mirada crítica intelectual a una visión histórica que exalte tanto el punto de vista, como el rol de lo popular en los procesos políticos.
De la presentación participaron el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato; la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y referente de Economía Feminista, Mercedes D’Alessandro; la presidenta de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Marina Cardelli; y la Secretaria de Prensa de la UTEP, Vanesa Cufre. La presentación cerró con las palabras del director del Instituto, Mariano Pacheco, escritor y secretario de formación de la PBA del Movimiento Evita. También participaron el resto de los integrantes del Frattasi, Lucas Ortiz, Sofía Álvarez, Juan Stanisci y Marie Guzzo (presentadora).
Gildo Onorato (FCME-UTEP): “Los sectores populares delegamos esas tareas en la burguesía”
“Creemos muy importante que los sectores populares construyamos herramientas de pensamiento plebeyo, como le dice Mariano. Instrumentos de pensamiento que nos permitan ordenar un cúmulo de conceptos, un cúmulo de ideas, conceptualizar nuestra práctica, porque siempre la clase trabajadora, los sectores populares delegamos esas tareas en la burguesía. Delegamos la representación política, la construcción de ideas, la elaboración de políticas públicas, y vemos cómo ese sistema que nos incluye, pero no nos integra, lo hace en todos los planos de nuestra participación y práctica social”.
“Tenemos que empezar a plantearnos nuevos desafíos y esos desafíos van de la mano de la lucha popular, de la participación y el protagonismo de la clase trabajadora y por sobre todas las cosas, planteando una estrategia que resuelva lo que no resolvimos a posterior del 2003. “Sostener la unidad, para eso la UTEP, construir una propuesta económica y social, para eso darle fundamentos sólidos en la perspectiva productiva a la economía popular y también, porqué no, pensar en el desarrollo de una propuesta política, por lo menos, que contenga nuestro segmento social y que se enlace con los otros segmentos sociales, productivos y del mundo del trabajo para construir una Argentina en serio, para la totalidad de nuestra población”.
Mercedes D’ Alessandro (Ministerio de Economía): “El feminismo viene a romper el concepto de trabajo”
“Hay un punto de contacto entre el feminismo y la economía popular, poner en jaque un concepto fundamental, que es el concepto de trabajo. El feminismo viene a romper el concepto de trabajo, porque cuando hablamos del trabajo doméstico y de cuidado estamos trayendo un debate, porque generalmente cuando pensamos en “trabajo” se nos viene a la mente el trabajo asalariado, y eso el feminismo lo viene a romper. Y la economía popular también lo viene a romper. Porque…¿Qué es el trabajo? ¿Y qué es el salario? ¿Y cómo se funda la relación entre el tiempo, el salario y el derecho? Ahí tenemos un concepto fundamental para pensar la economía y que lo estamos rompiendo un poco desde un montón de lugares, y ese es un desafío que tenemos a nivel intelectual por lo menos, qué fórmula le damos a esa concepción. Porque esa fórmula nos cambia un montón de cosas”
“Yo creo que estamos en un momento muy difícil porque la grieta ésta que se apodera de muchos todo el tiempo es una forma de inmovilizar el pensamiento también, nos ubicamos de este lado o de este otro, y pareciera que hay sólo dos lados. Ahí tenemos un gran desafío de salirnos de eso que hay que romper. Este tipo de experiencias (como el Instituto Fratassi) son muy valiosas porque nos están llamando a pensar. Y pensar no puede ser concebido como un acto sólo de de ricos y de snobs. El pensamiento no es algo individual que se hace a escondidas, a oscuras, sino que es un proceso colectivo. Uno va entendiendo una época, va reflejando el accionar de al lado. Me parece que es interesante que este espacio se dé en este contexto y en este momento, que nos tenemos que tomar con toda la seriedad este tipo de iniciativas, hacernos de los espacios para pensar. Los invito a producir, a reflexionar y pensar porque lo necesitamos, necesitamos que esa reflexión sea una forma estratégica de llevar adelante nuestras necesidades, de llevar adelante la transformación que queremos, porque si no reflexionamos sobre eso no vamos a superar esos obstáculos y no vamos a ir a hacia algo mejor”.
Marina Carell (Cascos Blancos): “Poner en tensión esa supuesta distancia entre lucha, organización y el pensamiento”
“Me parece importante llenar de institutos nuestros sindicatos y llenar de trabajadores y trabajadoras las universidades. Poner en tensión, en crisis, esa supuesta distancia entre la lucha, la organización y el pensamiento. Porque en realidad, siempre decimos que la historia del pensamiento, el saber sobre el mundo, siempre es el resultado del trabajo de hombres y mujeres y fundamentalmente, de la lucha infinita e inmensa de los pueblos.
“La clase trabajadora no se puede definir como hace algunos años, como todavía las categorías de la política pública los definen, pensando en el trabajador obrero de fábrica, en el trabajador formal, tradicional. Fue la lucha de trabajadores y trabajadoras, nuestra organización, nuestra lucha real la que pudo poner en tensión una forma inadecuada tan alejada de la realidad de pensar de la clase trabajadora y entonces la salida política. Y por eso me parece fundamental que sigamos creando y produciendo nuestros propios ámbitos de reflexión con esa idea, que no existe un conocimiento universal, que existe el punto de vista, el punto de vista de la clase trabajadora, del feminismo y no buenas ideas, ideas correctas, hay intereses correctos”.
Vanesa Cufré (UTEP): “Para pensarnos a nosotros mismos y dejar que el resto siga diciendo quienes somos”
“Siempre transitó un discurso donde pongo en paralelo lo que nos atraviesa a las identidades que somos disidentes en el marco del sistema de géneros y también a las identidades que somos disidentes en el marco del sistema capitalista. Así que nosotros somos disidentes dentro del marco capitalista porque nos organizamos desde la ausencia de los derechos y nos organizamos ante la ausencia de las promesas de ese capitalismo (…) Es el primer sindicato que cuenta con una secretaria, con una identidad travesti, que no tengo tampoco que estar escondiéndolo y puedo decir orgullosamente que soy una militante de la política de la sexualidad.”
“Un instituto del pensamiento popular con un anclaje en el trabajo, pensando que no es una mala palabra construir intelectualidad, construir pensamiento y no solo para pensar hacia afuera sino para pensarnos a nosotros mismos y dejar que el resto siga diciendo quienes somos nosotros (…) Ojalá que este Instituto, estos espacios sirvan para que entre la construcción colectiva como supimos hacerla. A veces, en base al dolor, a la represión, a la ausencia de nuestros compañeros y compañeras supimos construir organizados y organizadas en la calle. Como supo hacerlo la diversidad sexual, el feminismo y la economía popular, podamos así también, construir las discusiones conceptuales que nos lleven a dar la discusión y nos respeten en el marco de esas discusiones cuando llegamos a los espacios de poder. Y podamos permear de verdad para que dejen de mirarnos con esa cara de desprecio, con esa misma cara como si le estuviéramos robando algo a alguien, cuando lo que estamos haciendo es recuperar derechos históricamente, generacionalmente que nos fueron negados”.
Mariano Pacheco (Instituto Frattasi): “Somos trabajadores y trabajadoras de la economía popular, del pensamiento y de la cultura”.
“El ‘Si, se puede neoliberal en realidad tiene que ver con la tradición de la Cuba revolucionaria. ‘Si, podemos’ colectivamente y singularmente también, proponernos cosas que la burguesía, las clases dominantes, el bloque de poder, nos trata todo el tiempo de expropiar. En esta separación también, por un lado, está el trabajo manual. Por otro lado, el trabajo intelectual. Por un lado están las mujeres, por otro lado están los varones. Por un lado están los jóvenes, por otro lado los adultos. Por un lado están los que luchan por resolver necesidades inmediatas, por otro lado los que gestionan el poder del Estado. Ésta mesa con tantos compañeros, compañeras, académicos, funcionarios, militantes, pensadores, comunicadores, expresa lo mejor que pudimos esta diversidad que queremos expresar, de trayectorias y de vida de militancia. Y en ese camino es que hemos decidido hacer este acto del día de hoy, y empezar de algún modo a transitar esto que ya venimos haciendo, que es conformarnos como una cooperativa de trabajo, que es algo que tenemos que decir con orgullo, ‘somos trabajadores y trabajadoras de la economía popular, del pensamiento y de la cultura’”.
“Nos incorporamos a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, que preside el compañero Gildo Onorato y que integra la UTEP, que nos abre las puertas a este proyecto que queremos construir en unidad con otras corrientes. Para muchos de nosotros y nosotras, esa corriente política es el Peronismo desde Abajo. Hay otros compañeros y compañeras que tienen otras opciones, con ellos también queremos coincidir, para construir una gran herramienta de unidad que permita volver a rescatar los sueños. Pero no un idealismo utópico, queremos rescatar los sueños, como decía un Pelado allá por 1917 en lugares muy fríos: “soñar a condición de estar despiertos”. Estar despiertos y estar despiertas para que nuestros sueños sean una realidad, estrategia y programa para una transición hacia otra Argentina, otra Latinoamérica y otro mundo con mayor igualdad, mayor justicia social, mayor fraternidad y otro vínculo entre las personas y las personas. Ese es el mundo que queremos. Esa es la vida que queremos y por la cual peleamos”.
Fotos: Antonella Giuso