Denuncian que la Policía de la Ciudad liberó la zona.

Por  Antonella Giuso, Ailín Colombo y David Pike.

Frente a los Tribunales de la calle Talcahuano, en pleno microcentro porteño, una patota de nazis atacó en la noche de este sábado el acampe que sostienen, desde el primero de febrero, familiares de presos y presas que denuncian las condiciones infrahumanas en las cárceles.

"Gritaban ‘¡Viva la patria!’ y empezaron a arrancar las banderas, fue entre las 9 y las 10 de la noche”, cuentan unas jóvenes del acampe para Revista Resistencias, que prefieren que no se publiquen sus nombres. Afirman que primero eran pocos los agresores, luego se sumaron desde una de las esquinas "cerca de 25 a 30 personas con remeras de las SS y esvásticas. Gritaban ´¡Muerte a los presos!´ y ´Heil Hitler´. Ellos tenían macanas y fierros. Eran hombres grandes, con entrenamiento".

Antonella Giuso - Revista Resistencias

"Tratamos de defendernos pero entraron al acampe, revolearon carpas, desde la otra esquina llegaron 20 más", continúa el relato. "Les pegaban fierrazos en la cabeza a los compañeros. Vinieron a ayudarnos los chicos que viven en la calle con palos, y empezaron a retroceder. No sé qué hubiera pasado si no llegaban estos chicos porque nosotros éramos diez". Ante la consulta de si ellas mismas fueron agredidas, cuentan, “a mi me forcejearon, me insultaron y escupieron. Nos decían ´puta de mierda, abortera´”.

Desde el acampe, que nuestro medio viene cubriendo con los testimonios de las y los familiares (aquí, aquí y y aquí), se observa la presencia cercana de la Policía de la Ciudad. "Evidentemente la zona fue liberada, acá siempre había policías. Y ayer fueron 30 minutos en los que no hubo ni uno", cuentan las jóvenes.

Antonella Giuso - Revista Resistencias

Los testimonios continúan con la agresión por parte de la policía al referente del acampe, Alfredo Cuellar. "Después de que se fueron, pasaron dos de los neonazis y atrás dos policías. Fuimos a encararlos y los policías saltaron a defenderlos. Alfredo se acercó a la policía a hablar y Costa Britos (policía) sacó la macana y le pegó en la cabeza", describen. Finalmente, tras pasar la noche hospitalizado, el referente de las y los familiares de presxs se encuentra fuera de peligro.

La agresión al acampe de familiares de presxs no es el primer hecho en que se ve involucrada una patota de nazis, recordemos la agresión en Paternal a un grupo de militantes del Partido Obrero que restauraban un mural sobre Mariano Ferreira hace apenas 6 meses atrás. A la vez, estos ataques se inscriben en un preocupante escenario donde la derecha avanza en la disputa del espacio público con cacerolazos y movilizaciones.

Antonella Giuso - Revista Resistencias


Foto Portada: Antonella Giuso - Revista Resistencias.