“Mocha Fest”: el Bachillerato Trans Mocha Celis homenajeará a Flavia Flores

“Mocha Fest”: el Bachillerato Trans Mocha Celis homenajeará a Flavia Flores

La Asociación Civil Travesti-Trans “Mocha Celis” realizará el festival “Mocha Fest” el próximo sábado 13 de julio en la sede de Avenida Jujuy 748, barrio porteño de Balvanera, desde las 14. En esta ocasión, homenajearán a su  compañera Flavia Flores, militante trans fallecida recientemente.

El festival contará con shows artísticos de estudiantes del Bachillerato, proyecciones, feria de libros de temáticas queer y buffet. Además, recibirán donaciones de alimentos no perecederos para garantizar el desayuno y la merienda de las jornadas escolares.

Flavia Flores fue una militante trans que egresó del Bachillerato en 2018 y fue dos veces vicepresidenta del Centro de Estudiantes. “Artista travesti e histórica luchadora, víctima de terapias de las terapias de reconversión y de persecución policial”, la definieron sus compañeres mediante un comunicado. Falleció el pasado 18 de junio.

También, luchó por la eliminación de los edictos policiales persecutorios de las disidencias genéricas junto a la histórica militante travesti Lohana Berkins. Los últimos años de su vida, Flores levantó la bandera del proyecto de Ley de Reparación Histórica, que pretende una pensión para las personas trans víctimas de la represión estatal durante la última dictadura cívico-militar.

De acuerdo a lo publicado en redes sociales por el “Mocha Celis”, Flavia siempre abrió las puertas para las que vinieron después de ella”: impulsó la apertura de un centro para finalizar estudios primarios dentro del Bachillerato y la articulación para el acceso a la salud de les estudiantes. 

¿Qué es el “Mocha Celis”?

De acuerdo al informe “La Revolución de las Mariposas” — publicado por organizaciones LGBT+ —, la población travesti-trans es expulsada de sus hogares a la edad promedio de 13 años. Por este motivo, muchas personas de esta comunidad no tienen terminados sus estudios secundarios, y no cuentan con acceso a la salud, vivienda y trabajo.

La Asociación Civil “Mocha Celis” vino a exigir la garantía de estos derechos para la población travesti-trans. En el 2011, nació como un bachillerato popular que acerca el acceso a la educación al colectivo. Sus estudiantes egresan con un título oficial de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades desde 2014, lo que les otorga la posibilidad de continuar estudios universitarios.

Con el paso de los años, el Mocha se transformó y comenzó a incluir más programas para “promover una vida digna y plena”, expresaron en su página web. Cuentan con articulaciones que buscan favorecer el acceso a la salud, el empleo, la cultura, y a una red de cuidados y asesoramiento ante la vulnerabilidad alimentaria, jurídica y habitacional.

Mocha Celis fue una travesti tucumana, compañera de Lohana Berkins en las calles del barrio porteño de Flores. Murió asesinada de tres disparos y se sospecha de un sargento que la hostigaba y amenazaba de muerte, pero el travesticidio nunca fue investigado. La Mocha no sabía leer ni escribir.