Las Abuelas volvieron a Plaza de Mayo por los recortes en políticas de derechos humanos

Las Abuelas volvieron a Plaza de Mayo por los recortes en políticas de derechos humanos

Las Abuelas de Plaza de Mayo volvieron a sus históricas rondas de los jueves. Convocaron a la Plaza en defensa de los derechos humanos y en contra del vaciamiento del Estado que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional. Una vez más, las Abuelas encabezan la resistencia frente al avance de la derecha. 

“Por los Derechos Humanos, los nietos y la CONADI, contra los despidos en todas las oficinas del Estado que garantizan Derechos; por los consensos construidos en 40 años de democracia”, expresaron en sus redes sociales.

“El Gobierno nacional pretende eliminar mediante un decreto una unidad para la búsqueda de desaparecidos que se creó en 2004 con el objetivo de facilitar la tarea de la Justicia en este tipo de casos”, agregaron en su comunicado.

La continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI) fue una de las principales consignas. Denuncian que el Gobierno busca desmantelarla, quitándole la facultad de conducir investigaciones y de acceder a los archivos en poder del Estado. 

“Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida, un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice y asiente son 30.000 y, además, que faltan encontrar los que viven, que son los nietos, y recordar los que viven, que son los que zafaron, felizmente y Dios así lo quiso, de la muerte”, señaló Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

También, se manifestaron en contra de los despidos en las diferentes áreas del Estado. El reclamo se enmarca en la última ola de despidos que alcanzó a dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Hospital Posadas y el INTI, entre otros. 

Desde el inicio de la gestión de Milei el Gobierno lleva despedidos 22 mil trabajadores estatales y uno de los sectores más afectados es el de derechos humanos y memoria. También, hubo cesantías en los Espacios para la Memoria. 

La convocatoria contó con la presencia de organismos de derechos humanos, feministas, organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como personas autoconvocadas.

Solicitada por los Derechos Humanos

A la par de la manifestación, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una junta de firmas para defender las políticas de Derechos Humanos en Argentina. “Necesitamos que el mundo acompañe nuestro reclamo para resguardar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, manifestó el organismo.

La solicitada es en “defensa y compromiso con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los bebés apropiados por el terrorismo de Estado en la Argentina. Madres y Abuelas son un símbolo de la democracia, ejemplo de coraje cívico frente a una dictadura genocida”.

“La embestida masiva del Poder Ejecutivo contra todas las políticas públicas construidas a lo largo de estos 40 años de institucionalidad (bajo gestiones de distinto signo político), representa un ataque contra la propia sociedad y las herramientas que fue creando para tratar de garantizarse derechos elementales”, explicó el organismo. 

Para firmar la solicitada: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbv6WdYRnkHTpXSR3ri2UCCMaAlGdKs6dTHgvy-WTwuQ-fsA/viewform