“Frazadazo” en el Obelisco por las personas en situación de calle

“Frazadazo” en el Obelisco por las personas en situación de calle

La Asociación Civil Proyecto 7, junto con organizaciones políticas, sociales y sindicales, convocaron a un “frazadazo” con movilización hoy a las 17 desde el Obelisco a Plaza de Mayo, en el centro porteño, para exigir la “declaración de emergencia para personas en situación de calle”. En las vísperas de la convocatoria, Horacio Ávila, referente de la organización, recibió una amenaza anónima.

“Los ‘Frazadazos’ son una forma de marcha que identifica la protesta por los derechos de las personas que están en situación de calle”, explicó Proyecto 7 mediante un comunicado. Además de la manifestación, realizarán en Plaza de Mayo una olla popular para compartir con los concurrentes y una suelta de globos negros para conmemorar a sus compañeros fallecidos.

Durante la ola polar que azota la Ciudad de Buenos Aires, la organización denunció la muerte de cuatro personas en situación de calle en los últimos 10 días. Anoche “otro hombre más fue encontrado muerto en la puerta de un Banco en Avenida Callao 271”, comunicaron. Entre el 29 y 30 de junio pasados, tres hombres fallecieron en las calles porteñas. De acuerdo al Same, la posible causa de muerte fue “hipotermia”.

“Sabemos que sufrís cuando ves niñxs, familias, abuelxs en esa condición cuando vas a tu trabajo, a estudiar, cuando salís de tu casa, cuando tomas el subte o esperas el colectivo. A vos que no militás en ningún lado pero que te duele ver gente así, que te duele y te pone triste cuando llevas a tus hijxs al colegio y te preguntan, a vos que más de una vez bajas o salis a la noche a llevar algo caliente (...)¡sumate!”, invitaron desde la organización.

Entre las demandas, exigen el cumplimiento de la Ley 3706, impulsada por la organización y aprobada por la Legislatura porteña en el 2010, que tiene el objetivo de garantizar los derechos y brindar protección a las personas en situación o riesgo de calle. Así también, la implementación de la Ley Nacional 27654, aprobada en 2021, que tiene el mismo espíritu que el proyecto sancionado en la Ciudad, y crea la “noción de Centro de Integración Social como modelo de institución pertinente para abordar la problemática”.

En sintonía, reclaman que se acceda a los Centros de Integración por demanda espontánea, como establece la legislación vigente, asimismo, que el subsidio habitacional 609 se convierta en ley. Dicho subsidio, es un programa del gobierno porteño que consiste en otorgar una ayuda económica a las personas en situación de calle para que puedan alquilar. 

“Hay una bala con tu nombre”

Héctor Ávila, coordinador general de Proyecto 7, denunció mediante redes sociales que fue amenazado de muerte mediante un mensaje anónimo en su casa. “Anoche mi hija salió con amigas y volvió casi amaneciendo. Hoy, cuando llegó, encontró esto”, publicó el referente junto a la foto de un papel con la inscripción “Hay una bala con tu nombre. Dejate de joder”.

“Nuestro coordinador general y compañero Horacio Ávila recibió una cobarde amenaza de muerte, la cual repudiamos enérgicamente (...). Son 20 años de lucha por los derechos de las personas en situación de calle, participando en el armado de las leyes 3.706 y 27.654, haciendo una huelga de hambre, exponiendo su propia vida para lograr visibilidad y que el subsidio 690 no sea solamente para familia. Su compromiso es incalculable”, señalaron desde Proyecto 7 en sus redes sociales.

Proyecto 7 es una asociación civil que se define como “destinada al abordaje de laproblemática de las personas en situación de calle desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva”. Tiene el objetivo de colaborar con la elaboración de políticas públicas para la población en situación de calle, proponer y gestionar Centros de Integración y difundir un enfoque de trabajo no asistencialista.