Una buena noticia para el pueblo marplatense movilizado. La Justicia de Mar del Plata dio lugar hoy a las diferentes medidas de amparo presentadas y seguramente la suspensión del proyecto de explotación petrolera costa afuera para desarrollarse a 300 km de las costas de la ciudad.
La medida fue tomada por el Juez Santiago Martín en el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad costera, quién ya informó a la empresa Equinor, que tiene la concesión de exploración, que deberá abstenerse de avanzar con el proyecto hasta que se dicte una sentencia firme.
Para tomar la decisión, el Juez tuvo en cuenta las falencias del Estudio de Impacto Ambiental sobre los impactos acumulativos que significan la exploración, la falta de consulta al municipio de General Pueyrredón (dónde se ubica Mar del Plata) en la toma de decisiones y los defectos en el cumplimiento de las legislaciones vigentes y la Ley de Acuerdo de Escazú en cuanto a los estándares de participación e información.
El Juzgado respondió, en medio del clima de rechazo social, de manera unificada a las medidas cautelares presentadas por diferentes organizaciones ambientales y la del intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, quien hipócritamente aparece como crítico del proyecto que había impulsado el gobierno de Macri. El dictamen argumentó que no cumplió con las normativas de "poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible".