Ayer lunes por la tarde, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que nuclea a los Centros de Estudiantes porteños, junto a distintos actores de la comunidad educativa, realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la Escuela Normal Nº 8, para expresar su rechazo a la presencialidad impuesta de manera unilateral por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, estudiantes nucleades en la CEB, acompañades por la Coordinadora de Estudiantes Terciaries (CET), por diferentes gremios, como UTE, Ademys y ATE, por Familias por la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, Auxiliares y por algunes legisladores, expresaron su descontento y su preocupación por la medida tomada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de mantener la presencialidad de las clases, pese al significativo aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad.

Se está dando una presencialidad en un momento muy crítico con respecto al coronavirus, con más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas y los pasados 6 y 7 de mayo fallecieron en menos de 24 horas un auxiliar y una vice-directora por coronavirus, es decir que el virus está entrando a las comunidades educativas”, señaló Valentina, estudiante del colegio secundario Rogelio Yrurtia e integrante de la CEB, en diálogo con Revista Resistencias.

Bajo la consigna “Conectar para no colapsar” la comunidad educativa unida exigió la entrega inmediata de equipos de conectividad y la liberación de datos de plataformas educativas para garantizar la conectividad de todes les estudiantes y así poder mantener las clases virtuales hasta que cesen los contagios. “Las clases presenciales hacen que sigan circulando los contagios no sólo dentro de las comunidades educativas, sino por fuera, ya que también tenemos que transportarnos”, agregó Valentina.

Además, hubo una fuerte denuncia por la reducción en el presupuesto educativo, una constante en el gobierno de Cambiemos, y su expresión en el freno de obras edilicias, en el recorte en el Plan Sarmiento (que provee de computadoras a las escuelas) y la escasez de recursos para cumplir los protocolos en las escuelas (alcohol en gel suficiente, termómetros en funcionamiento, etc).

Desde los gremios, principalmente, recordaron a les 12 docentes porteños fallecides por COVID-19 y responsabilizaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por esas pérdidas, y reafirmaron sus medidas de lucha en contra de la presencialidad obligatoria, mientras esté en riesgo su vida y la de todes les que asisten diariamente a las escuelas.

También se hicieron presentes Ofelia Fernández del Frente Patria Grande - FdT y Pablo Almeyda del Izquierda Socialista - FIT, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano de ATE Capital, entre otres que acompañan la lucha de toda la comunidad educativa. Hacia el final de la conferencia se leyó una carta destinada a la Corte Suprema de Justicia, cuestionando su fallo.