Por Antonella Giuso (@AntoGiuso), Mariana Di Mauro (@marudimauro) y David Pike (@davidpike557)

En ocasión de la celebración del Día de las y los trabajadores, diferentes organizaciones populares presentaron el segundo “Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”. La presentación se realizó en la Cooperativa 8 de Enero, ex Sport Tech, una textil recuperada por sus trabajadores en el partido de San Martín. Entre las organizaciones convocantes estuvieron CTA Autónoma (CTA-A), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), la Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Octubres, entre otras.

Esta iniciativa da continuidad al Manifiesto convocado un año atrás y se apoya en la experiencia de la clase trabajadora argentina que ha construido distintos programas donde sintetizaron sus propuestas y se animaron a esbozar un modelo de país diferente. Este segundo manifiesto, mezcla de programa mínimo reivindicativo y programa político, según su documento de presentación, se construyó “por la necesidad de aportar desde el terreno de las propuestas, y frente a la crisis económica, social y sanitaria”.

En este segundo manifiesto por la soberanía, el trabajo, la producción, la justicia y para terminar con el hambre, decimos con claridad, para construir soberanía necesitamos profundizar la democracia y abrir más participación para que esta sea, primero, soberanía popular, y para que el Estado neoliberal que todavía tenemos pueda ser convertido en un Estado democrático y popular al servicio de las mayorías”, planteó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y secretario adjunto de la CTA-A, en la presentación.

El Eje principal del manifiesto está puesto en la soberanía, en su documento afirma que las propuestas están orientadas en garantizar, la soberanía alimentaria, monetaria y financiera, fiscal, productiva, energética, marítima, además de un piso mínimo de ingresos y el acceso a la vivienda. “Instrumentos fundamentales para salir de la pandemia, de esta situación terrible que vive la humanidad. El planeta saldrá para el lado que quieren los buitres, esta casta superior del imperio, que es el camino de la violencia, de la guerra o saldrá por el camino de la solidaridad colectiva del amor y de la paz, que propone la clase trabajadora”, afirmó por su parte Luis D’Elía, referente de FTV, por intermedio de una videollamada desde su domicilio donde se encuentra aún cumpliendo su condena como otros presos políticos.

Por su parte, Abigail Luque de la OLP, planteó en su intervención, “reivindicar este manifiesto presentado con la CTA Autónoma y organizaciones hermanas en este día del trabajador es un acto muy importante que conlleva un enorme compromiso. Algunos de los puntos que presentamos son la soberanía, la tierra, el techo, el trabajo, producir, son los principales ejes que nos urgen. Nos urge salir adelante. Nos urge que el gobierno nos escuche, que escuche nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras”.

Este segundo manifiesto convocado bajo el lema “por un país soberano con trabajo para todos y libre de hambre”, propone un Ingreso Básico Universal, paritarias libres que mejoren el poder adquisitivo, garantizar asistencia financiera para las PYMES, industrialización del Litio por una empresa pública, habilitación del Canal de Magdalena, por “Tierra, Techo y Trabajo” acceso a un lote urbano donde cada familia pueda construir su vivienda, proyecto de “Vuelta al campo”, Ley de Recuperación de unidades productivas y por la soberanía sanitaria avanzar a un Sistema Único Nacional Integrado de Salud.

En su intervención, Luciano Narduli de la CCC, planteó que “la deuda es con el pueblo y todo lo que tiene que hacer el gobierno de Alberto Fernández, que es importante lo que hace aunque es insuficiente, tenemos que apoyarlo e ir por más”. El documento de este segundo manifiesto concluye afirmando que la “soberanía choca contra cualquier intento de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Luego de escuchar la palabra de las y los trabajadores textiles de la fábrica recuperada “Cooperativa 8 de Enero”, ex Sport Tech, “Cachorro” Godoy agradeció el espacio brindado, “gracias por posibilitarnos, con la excusa de este acto de homenaje a toda la clase trabajadora del país y del mundo, poder hacerlo desde este símbolo de la clase trabajadora en la Argentina, que son empresas que fueron cerradas por sus dueños, ocupadas por los y las trabajadoras y puestas a producir como expresión cabal de que existe otro modelo de propiedad colectiva”.

Finalmente, el dirigente de la CTA-A cerró su intervención concluyendo, “estamos muy orgullosos de seguir convocándonos a la unidad para construir el poder popular y para que nuestra clase, que es la que genera las riquezas, tenga el poder suficiente para decidir sobre el destino y la distribución de esa riqueza que generamos con lucha, con propuesta, con pensamiento propio y con voluntad de profundizar la democracia para que nunca mas vuelva el neoliberalismo a gobernar en la Argentina, y que este tiempo de esperanza que se abrió en el 2019 avance en la perspectiva de emancipación de nuestro pueblo, de soberanía, trabalo, producción, justicia y para terminar con el hambre

Fotos: Antonella Giuso