Cada 20 de agosto, se celebra en Argentina el día del activismo por la diversidad sexual en memoria al fallecimiento de Carlos Jáuregui en 1996. Fue un activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles.

La fecha conmemorativa fue aprobada por la legislatura porteña en noviembre del 2012 por iniciativa de la CHA. Jáuregui sin lugar a duda, -en su corta vida- dejó huellas para siempre, fue uno de los grandes precursores en profundizar, visibilizar y luchar por derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Es importante tener presente quienes comenzaron a levantar las banderas de la igualdad que hoy se convirtieron en estandartes y símbolos. En estos tiempos, puede ser un ejercicio dificultoso y la vez fundamental, imaginarse las condiciones en las que la generación de Jáuregui enfrentó los prejuicios, la discriminación, la represión, e incluso la aprensión dentro de los diferentes espacios políticos para organizarse en disputa de derechos.

Mural en la estación Carlos Jáuregui de la línea H de subtes.

Carlos fue el que más agudamente advirtió que no se podía hablar de ’democracia’ mientras un sector de la población aún viviera criminalizado, perseguido, obligado a ocultarse y sin los mismos derechos que las personas heterosexuales” expresó Mabel Bellucci en su biografía política del activista.

Jáuregui entendió perfectamente que era necesaria la representación mediática y política de la comunidad organizada LGBTIQ+. Escribió en diarios, publicó uno de los libros considerados pioneros "Homosexualidad en Argentina” y además fue uno de los organizadores de la primera Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires.

Carlos Jáuregui y Lohana Berkins

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" frase pronunciada por él y la fiel encarnación de su vida, obra y militancia. Hoy en día hay nuevos desafíos, pero la misma consigna: vivir libremente la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.