La Unión de Trabajadorxs de la Tierra instaló, desde este mediodía, una colonia agroecológica en Plaza de Mayo, con la donación de 5000 plantines. De esta manera, exigen la aprobación del proyecto de ley de Acceso a la Tierra que presentarán en el Congreso y harán llegar al presidente Alberto Fernández.

El proyecto busca crear un programa PRO.CRE.AR. rural para que pequeñxs productorxs puedan acceder a una parcela donde producir alimentos y una vivienda digna. Éste fue presentado en dos oportunidades previas (2016 y 2018) y al perder estado parlamentario lo vuelven a impulsar, haciendo hincapié en la soluciones que significaría su aprobación para la industria agroalimentaria, como por ejemplo, la hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

Según afirman en el comunicado difundido en sus redes sociales, las siguientes cifras visibilizan la necesidad de cambiar las políticas públicas en cuanto al acceso a la tierra: en Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeñxs productorxs que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

Además, agrega una de sus voceras, Zulma Molloja, "Con un 35% de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes".


Imagen vía Twitter: @biodiversidadla