Los incendios forestales afectan a 11 provincias y se originaron en intervenciones humanas, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

El primer reporte diario del SNMF aseveró que "el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego".

También advirtió que "inciden en la propagación" de las llamas factores climáticos como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes".

Las especies amenazadas por los incendios son "el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, y comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel), y la selva en galería o 'selva ribereña'", explicó el reporte.


Fuente:Telam (extracto)

Imagen:Ariel Luna (Zona Bike e Info Córdoba)