Por David Pike

Las organizaciones populares nucleadas en el "Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción" se reunieron el  sábado 22-8 en un plenario federal del que participaron más de 200 referentes de distintas partes del país. A la vez, días antes las compañeras del espacio se reunieron para abordar el manifiesto desde una perspectiva feminista.

Para el aniversario del fallecimiento de José de San Martín, el pasado lunes 17-8, las organizaciones integrantes del "Manifiesto", como UTEP, CTA Autónoma, Corriente Federal, MNER (Empresas Recuperadas), Consejo Productivo Nacional (Pymes), Federación de Inquilinos Nacional, Vía Campesina, La Cámpora, entre otras muchas organizaciones, realizaron un acto en Retiro frente a la estatua del Libertador. Allí leyeron un documento que planteó, en relación a la negociación con el FMI, "impedir cualquier tipo de condicionamiento o de imposición de ajustes fiscales" y  a la vez, manifestó la necesidad de "fortalecer este rumbo con un mayor nivel de participación de las organizaciones libres del pueblo en la definición de las políticas públicas y garantizar la construcción de un piso de vida digna para nuestro pueblo".

Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción
El pasado 1ero de Mayo en uno de los talleres de la recuperada CooperativaEnvases Flexibles Mataderos. se lanzó el “Manifiesto nacional por la soberanía,el trabajo y la producción”. En el acto hicieron uso de la palabra EstebanGringo Castro por la UTEP, Hugo “Cahorro” Godoy por ATE, Walter Cor…

Las compañeras de las distintas organizaciones que integran el manifiesto tuvieron la iniciativa de reunirse con la motivación de "generar el abordaje desde una perspectiva feminista, plural y diversa de las propuestas planteadas a la salida a la crisis dentro del manifiesto". En el mismo comunicado, afirmaron la búsqueda de "generar debates que pondere la igualdad y equidad sobre la opresión que ejercen patriarcado y el capitalismo sobre el conjunto de la sociedad y especialmente sobre las mujeres y las disidencias". La iniciativa, que le da frescura al espacio, invita "a todas las mujeres, diversidades y disidencias y las organizaciones a debatir los ocho puntos de soberanía que plantea el documento en clave feminista".

Finalmente, el pasado sábado 22-8 coincidiendo con el aniversario del renunciamiento histórico de Evita y la Masacre de Trelew se realizó el plenario que para los integrantes del "Manifiesto" permitió cumplir uno de los primeros objetivos, federalizar el espacio. La presencia de organizaciones y referentes del interior del país fue el dato más significativo del plenario.

El espacio parece ir madurando, tiene el valor cuantitativo de aglutinar a más de 120 organizaciones de todo el país y el valor cualitativo de pretender construir un proyecto propio de las organizaciones populares, habrá que ver si existe la madurez necesaria, mientras tanto el "Manifiesto" avanza.


Fotos: Twitter