Acompañado de una masiva marcha de cartoneros y cartoneras, fue presentado ayer el proyecto de "Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor, e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores" en el Congreso de la Nación. Trabajadoras y trabajadores cartoneros, carreros y recicladores marcharon para impulsar esta iniciativa elaborada junto al Ministerio de Ambiente y apoyada por el Poder Ejecutivo.

El sentido de la ley radica en que "el productor es el responsable del envase que utiliza hasta que se convierte en residuo, y puede ser reintegrado al circuito productivo". Así, el proyecto establece el pago de una tasa por parte del productor (que puede ser hasta el 3% del valor producto, variando según el tipo de envase que sea), y los fondos obtenidos serían destinados, entre otras cosas, a cooperativas de cartoneros y cartoneras así como a la creación de más plantas de reciclado y tratamiento de residuos.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Argentina, cada habitante genera un 1,5 kilos de basura por día, el 20 por ciento es reciclable, pero se recupera una cuarta parte. Una de las causas es la poca o nula gestión de residuos y la falta de una reglamentación a nivel nacional; es que, de acuerdo al Ministerio de Ambiente, sólo el 37 por ciento de las localidades del país cuentan con un sistema de separación de residuos.

El proyecto propone eliminar intermediarios e integrar a las y los trabajadores cartoneros y recicladores en la gestión de residuos de manera que articulen con los Sistemas de Gestión Local (coordinados por los municipios) la reintroducción de los reciclables al sistema productivo. De esta manera, se busca reducir la producción de nuevos envases y su impacto ambiental. La ley involucrará a los poderes ejecutivos locales, el Ministerio de Ambiente y las organizaciones cartoneras.

El fin es contribuir a mejorar las pésimas y riesgosas condiciones de trabajo de las y los trabajadores del reciclaje y residuos, que son quienes evitan que la generación de basura sea aún más de la que es, fomentando el reciclado y la reutilización de la misma. A partir de esta ley, serían los empresarios quienes deberían hacerse cargo de la gestión de los envases, reduciendo el impacto y la contaminación ambiental.

Fotos: Redes MTE y Cabandie