Para mañana se preveía una sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut, convocada por el gobernador Mariano Arcioni, para intentar aprobar el proyecto de zonificación minera. Por medio de dicho proyecto se pretende eliminar la restricción minera en los departamentos de Gastre y Telsen, dando vía libre a los grandes negocios extractivistas. La sesión fue suspendida y, por el momento, el proyecto no será tratado. No obstante, el pueblo chubutense se mantiene en pie de lucha.

imagen de @ecohouseok

El proyecto “Desarrollo Productivo de la Meseta” que pretendía tratar y aprobar el gobernador mañana habilita la actividad megaminera en una zona de la provincia, en manos de la multinacional canadiense Pan American Silver, propietaria de yacimientos en la zona. Los días previos al anuncio de la sesión, Arcioni se encargó de hacer los contactos necesarios para conseguir los votos y que el proyecto sea aprobado. Sin embargo, no todo salió como esperaba. Esta tarde, la Jueza Civil, Comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla, decidió ordenar la suspensión de la sesión hasta que se resuelva lo planteado por la medida presentada por vecinxs nucleadxs en el No A La Mina, con la que buscan anular el proyecto del Ejecutivo provincial.

Desde el 2003, en la provincia de Chubut rige la ley 5001, conquistada al calor de la lucha del pueblo, que impide la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera, pero que en su segundo artículo permite exceptuar zonas para dicha explotación. Desde aquellos tiempos, los y las chubutenses pelean y resisten contra las embestidas extractivistas de las multinacionales que, en complicidad con los gobiernos, buscan explotar los suelos argentinos y saquear a su pueblo.

Esta tarde, el movimiento ambientalista de Chubut llevó adelante una jornada de resistencia y defensa de su territorio. La convocatoria fue difundida ayer por la tarde, tras darse a conocer el decreto mediante el cual el gobernador Arcioni llamó a la sesión extraordinaria. A pesar de la suspensión de la sesión, miles de vecinos y vecinas se movilizaron tanto en distintas localidades de Chubut como en Capital Federal para decir “No a la megaminería en Chubut”. Si bien esto significa una pequeña victoria, el pueblo chubutense no baja la guardia.

Arte: Che Alejandra

Foto de portada: lavaca.com