Este viernes 5 tendrá lugar una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial convocada por medio de un decreto, por el gobernador Arcioni para intentar aprobar el proyecto de zonificación minera. El pueblo chubutense se prepara para movilizarse nuevamente este jueves y expresar su rechazo.
Si bien se esperaba la convocatoria, la noticia de la proximidad de la sesión puso en alerta al movimiento ambientalista de la provincia. El oficialismo hizo trascender que cuenta con los votos para aprobar el proyecto. Sin embargo, el titular del PJ de la provincia, Carlos Linares, reiteró el rechazo del partido a la ley e hizo mención de posibles sanciones a aquellos legisladores que voten a favor.
Linares advirtió, a pesar de lo expresado por el ejecutivo provincial, que el presidente Alberto Fernandez, con quien se reunió la semana pasada, “nos dijo claramente que él pensaba que puede haber minería siempre y cuando sea acordada y consensuada por los chubutenses” en declaraciones al medio ADN Sur. Desde la gobernación aseguran que cuentan con el apoyo del ejecutivo nacional y adjuntaron al proyecto de ley una carta del Secretario de Minería, Alberto Hensel.
El proyecto de “Desarrollo Productivo de la Meseta” que se tratará este viernes establece la zonificación de los departamentos de Gastre y Telsen para permitir la explotación megaminera en esta zona central de la provincia. Dicha explotación será llevada adelante por la multinacional canadiense Pan American Silver, propietaria de yacimientos en la zona. Este proyecto cuenta con el rechazo de la comunidad científica de la provincia, así lo expresaron institucionalmente la Universidad de Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, UTN local, INTA y becarios del Conicet.
La lucha del pueblo chubutense, que tuvo como protagonista a la ciudad de Esquel, logró hace 18 años la sanción de la ley 5001, que prohíbe la megaminería pero que en su segundo artículo permite exceptuar zonas para dicha explotación. Desde aquellos días, el movimiento ambientalista que tiene como protagonista a las Asambleas Ciudadanas no dejó de resistir los distintos embates por establecer la megaminería. Así es como este jueves se movilizará nuevamente en toda la provincia y exigirá el tratamiento de su Iniciativa Popular que promueve un plebiscito para frenar este nuevo intento de profundizar el modelo extractivista.
[SEGUÍ LEYENDO]