Mariel Fernández, de la militancia social a la intendencia de Moreno

En las elecciones de 2019, Mariel Fernandez, integrante del Movimiento Evita, ganó por el peronismo la intendencia del distrito de Moreno con el 60% de los votos y se convirtió en la primera gestión de los movimientos sociales en el conurbano bonaerense. Este año va por su reelección. De la militancia social a la intendencia popular, perfil de Mariel.

Por Leonardo Marcote, Ailin Colombo y David Pike Lizarraga
Diseño Emiliano Guerresi e investigación Mariana Di Mauro

Una chica humilde de Cuartel V

Mariel proviene de una familia humilde de la localidad morenense de Cuartel V. Nació en 1977 y se crió en el barrio San Norberto. Fue la del medio de tres hermanos. Su madre había llegado desde Maciá, provincia de Entre Ríos, y tejía pulóveres a máquina. Su padre era albañil, pero dado a un problema físico tuvo que dejar de ejercer, entonces, junto a su mujer abrieron un kiosco en su casa. Él se ocupaba de los suministros y ella de atender el negocio.

Un día de 1996, Fernández padre fue a comprar mercadería a José C. Paz y fue baleado en un intento de robo, lo que le ocasionó la muerte tres semanas después. Tras la tragedia, mediante una vecina que se acercó a ayudar a la familia, Mariel comenzó a trabajar en El Colmenar, una mutual de transporte público fundada por un grupo de habitantes de Cuartel V a inicios de los noventa.

El despertar de la militancia

Mariel tiene una larga historia de militancia en Moreno. En su infancia, realizó actividades en la iglesia de su barrio y su mamá la llevaba a los eventos del Consejo de la Comunidad. Ya asistía a marchas, reuniones y actos, se consideraba peronista.

Tras la muerte de su padre, la mutual El Colmenar fue su puerta de entrada a la militancia social. Allí se ofrecía apoyo escolar, actividades y talleres para niños, Mariel comenzó coordinando los grupos de jóvenes y las colonias de verano.

Cuando la mutual entró en crisis, consiguió trabajo como coordinadora en la asociación El Arca, una organización para chicas y chicos en las más complejas situaciones de vulnerabilidad. Muy pronto, empezó a ser querida y respetada por todos los chicos y en especial por un niño de cuatro años, Jonatan. Era tal el amor que se tenían que decidió adoptarlo.

Tenía veinte años cuando se casó con su compañero, Esteban Castro, “El Gringo”, ex concejal de Moreno y actual secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Ambos son mamá y papá de Jonatán y León.

Una tiene que hacer lo que tiene que hacer

A fines de los ´90, en un contexto que anunciaba el estallido de diciembre de 2001, dejó el Arca y volvió a su barrio ya decidida a embarcarse en la militancia política. Con el Gringo y otros compañeros fundaron el primer comedor, “El Poyi Cárdenas”, en homenaje a su primo que, al igual que el padre de Mariel, murió asesinado en un hecho de inseguridad.

“Un compañero que era sociólogo y nos ayudaba con la formación política decía siempre que el problema no era dar de comer, que el problema era hacerlo sin debatir por qué no había para comer. ´Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, el tema es debatir sobre lo que está pasando´. Ahí fue como que nos relajamos, nos quedamos más tranquilos. Hacíamos la comida y lo cultural, con la gente del barrio”, sostuvo ante Página 12.

Luego seguiría “La Chicharra”, el primer centro cultural que asumió enteramente bajo su cargo donde fusionó el interés político de revalorizar la identidad de los y las más humildes con uno más emocional, vinculado con reavivar la memoria de su padre. En 2003, por medio de un subsidio, lograron comprar el espacio que continúa abierto hasta hoy.

Del movimiento social a la Intendencia

En 2005, el comedor “Poyi Cárdenas” y “La Chicharra”, junto a otros espacios se incorporaron al Movimiento Evita. En 2011, fue elegida concejala por el Frente para la Victoria y pasó a ser responsable del movimiento en Moreno. Al mismo tiempo se sumó al Frente de Mujeres y a la Mesa Provincial del Movimiento. Mientras que el Gringo se lanzaba a conformar la vieja Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), actual UTEP.

En las elecciones de medio término, durante el gobierno de Macri, se sumó con su Movimiento Evita al Frente Justicialista “Cumplir” referenciado en Florencio Randazzo. Fue primera candidata a concejala en la lista que se impuso en las internas del Frente en Moreno. En las elecciones generales de octubre, el Frente quedó cuarto con el 6,82 % de los votos.

El 2019 era decididamente un año para hacer historia y compitió por la intendencia de Moreno en representación del Frente de Todos. Ganó por 59,77% contra 28,60% del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Asseff. Se transformó así, en la primera mujer en gobernar el distrito en toda la historia.

“Llegamos a un punto final que eran las elecciones, cumplimos un gran objetivo que era ganar y tener gobierno popular en Moreno. Ahora se viene el inicio de una nueva etapa que nos incluye a todos. Siempre estamos escribiendo una historia de amor para Moreno, queremos una vida digna para todos y que sigamos luchando con más fuerza, porque Moreno va a brillar”, anunciaba luego de la victoria en 2019, frente a la militancia que colmó el teatro Roma de Moreno.

Acá gobiernan los movimientos populares

“Es una gestión militante y no está escindida de la comunidad de Moreno, porque acá gobiernan los movimientos populares, los militantes históricos de los barrios de Moreno, la juventud, las mujeres. Estamos todos gobernando”, contó Mariel en una entrevista con Mariano Pacheco para Revista Zoom.

La gestión de Fernandez lleva una doble impronta, la de su experiencia de vida como militante social de Moreno y la de la organización comunitaria que aporta el Movimiento Evita. La transformación que vivió el distrito en estos cuatro años se basa en esa potencialidad que tiene una lógica diferente de gestión y es su mayor fortaleza.

Primero solucionó el problema de la recolección de basura, que estaba en manos de una empresa privada que se llevaba gran parte de la recaudación municipal para pasarla a manos de una empresa mixta entre el municipio y una cooperativa de camioneros. Ahora la recolección de basura llega a todas las zonas de Moreno, incluso los asentamientos donde antes no había servicio, eliminando los basurales artesanales producto del abandono.

Ni bien venció el convenio con la empresa recaudadora de impuestos, la intendencia se hizo cargo, dejó de pagar ese servició y mejoró la recaudación. Se reactivó el sistema de barrido y se creó una Planta de Asfalto Municipal. También se mejoró el sueldo de los trabajadores municipales.

La gestión de salud tiene una mirada comunitaria propia de los movimientos sociales y la educación pasó a ser una de las prioridades. En 2018, los trabajadores de la educación, Sandra y Ruben, perdieron la vida en una explosión en una escuela de Moreno por una pérdida de gas. “Cuando yo asumí como intendenta lo primero que hice fue mandar a revisar las instalaciones de gas. Y todas tenían pérdidas”, manifestó en Revista Zoom.

Desde el municipio afirman que el crecimiento industrial PYME es el más importante de la provincia, se basan en los doce parques industriales y los dos parques municipales que hay en funcionamiento.

Otra de las agendas del distrito es la seguridad y el narcotráfico. El tema de seguridad se aborda integralmente, no solamente desde una mirada punitivista. Las decenas de “Casa Pueblo” son espacios de intervención con jóvenes que tienen consumos problemáticos de sustancias desde un abordaje comunitario. Las estadísticas muestran una fuerte baja en la tasa de delitos y homicidios.

Elecciones

En este 2023, va por la reelección del municipio y para eso competirá el 13 de agosto en las PASO de Unión por la Patria contra: Eduardo Balan, dirigente cultural de Unidad Popular y Damián Contreras, del Frente Renovador.

Mariel decidió presentar la lista de Unión por la Patria Moreno acompañada por las y los precandidatos de la lista, organizaciones sociales, políticas y sindicales, precandidatas y precandidatos a intendentes del Movimiento Evita de distintos distritos y cientos de militantes que colmaron el Boulevard Perón.

“En homenaje a Perón presentamos esta hermosa lista de vecinos y vecinas de Moreno con historia, con militancia, responsabilidad y compromiso demostrado en estos casi cuatro años de gestión. Renuevo mi compromiso para seguir transformando nuestro querido Moreno y terminar con todas las tareas que todavía nos faltan”, expresó al inicio del acto.

“Para que gobierne el pueblo”

En 2023 quiere seguir profundizando la transformación de Moreno y para eso fue clara en su discurso de presentación de la lista de Unión por la Patria Moreno. “Sé que falta, pero que lindo es llegar a un barrio y que esté no sólo la escuela nueva sino también el asfalto y la plaza, esa es la dignidad por la que luchamos en Moreno”.

La gestión de Mariel es la carta de muestra de los movimientos sociales de su capacidad pragmática para transformar la realidad del conurbano desde la lógica de la militancia social y la organización comunitaria.

Ante Revista Zoom, expresó: “yo gané la elección y no traje a otras personas para gobernar. En la gestión están mis compañeros.. Los movimientos sociales podemos participar de la política y gestionar bien el gobierno municipal”.