Problemas edilicios, precarización docente y hasta ratas en las aulas son algunas de las problemáticas que denuncia la comunidad educativa porteña. En este marco, docentes y estudiantes marcharon ayer martes a la Legislatura de la Ciudad contra “el vaciamiento educativo” y para reclamar por mejoras salariales, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas e inversión en infraestructura.
Bajo la consigna “Larreta y Acuña nos tienen que escuchar” – en referencia al jefe de Gobierno y la ministra de Educación porteños – distintas organizaciones educativas se concentraron en la escuela Normal N° 1. Además, manifestaron su repudio a la “persecución política” contra los centros de estudiantes de la ciudad.
La semana pasada, por lo menos cuatro instituciones alertaron sobre la presencia de roedores en las aulas, se trató de la Escuela N° 5 de Barracas, la Escuela Técnica N° 9 de Caballito, la Escuela Infantil N° 11 de Retiro y la Técnica N° 8 de Flores. La situación llegó a su límite cuando el lunes un estudiante de la Técnica 9 fue mordido por una rata. Los docentes llamaron al SAME que nunca envió una ambulancia, por lo que el estudiante asistió a un centro médico por su cuenta.
En el documento leído durante la manifestación, la comunidad educativa manifestó que estos problemas son producto “del desfinanciamiento educativo” y que “año tras año el presupuesto destinado a educación es cada vez más bajo y áreas claves sufren subejecuciones”.
“En los últimos cinco años [el presupuesto educativo] cayó un 37%. Es una situación alarmante para la escuela pública, y reclamamos al Gobierno de la Ciudad que por una vez, en estos 16 años, se haga cargo de las carencias de su gestión y apruebe la ley de financiamiento educativo que fue presentada el año pasado por [la diputada porteña] Maru Bielli”, dijo a Télam Federico Lavagnino (17), presidente del centro de estudiantes de la escuela de música Juan Pedro Esnaola.
Con respecto a la persecución a los centros de estudiantes, Lavagnino aseguró que los “corren con las fechas de las elecciones para volvernos ilegítimos, como sucede en el Mariano Acosta que no puede hacer asambleas y está desactivado por voluntad del Ministerio de Educación”.
Participaron de la manifestación la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación Docente Ademys, el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) y la Asociación Docentes Educación Física (Adef) junto a la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).
*Con información de Télam
Foto: Ute Ctera