Valentina Mencia es estudiante del Rogelio Yrurtia, referente del centro de estudiantes y de la Coordinadora de Estudiantes de Base (@ceb_capital) donde se nuclean las distintas escuelas de la capital federal. Actualmente, su colegio se encuentra en estado de toma por tiempo indefinido. En conversación con Revista Resistencias, nos cuenta las demandas que encendieron la mecha del conflicto con el Ministerio de Educación de Ciudad que encabeza la ministra Soledad Acuña.
Los reclamos van desde la exigencia de una reforma en el sistema de alimentación escolar, ya que el actual presenta denuncias por intoxicaciones y una baja calidad nutricional, hasta las reformas edilicias, y para muestra sobra un botón: en colegios como el Yrurtia, a pesar de haberse conquistado un edificio completamente nuevo, Valentina asegura que “Tenemos que cursar en condiciones muy malas. En el Yrurtia está el inconveniente de que cae agua de las luces”. Lo que sucede en otros establecimientos, desde techos caídos, riesgos en los servicios de calefacción, luz, agua, etc.
Pero de las consignas que pisan más fuerte los últimos días de conflicto, Valentina aclara, “No queremos las pasantías gratuitas del gobierno de la ciudad. Y también le decimos no a la persecución política a los Centros de Estudiantes y a las familias que se organizan”. Y es que, a raíz de las tomas que iniciaron hace una semana, la línea del ministerio porteño se dirigió a criminalizar la medida de fuerza, iniciando acciones civiles y persecutorias. La policía llegó a las escuelas y a las casas de les estudiantes que participan activamente del conflicto.
“Hasta ellos saben que no tienen ni pies ni cabeza las denuncias que van a hacer. Es más fácil arreglar las escuelas, pero lo único que hacen es perseguir a las comunidades educativas”.
“Lo que está en juego es nuestra educación, la educación pública. Te quieren mandar a laburar de limpiar hoteles, en la especialidad artística, no tiene nada que ver con la formación para el trabajo. Se busca solamente el beneficio económico de unos sectores facilitándoles mano de obra gratuita. Nos educan en función del mercado”, apunta respecto a las pasantías gratuitas.
Bajo estas, los estudiantes trabajan sin remuneración y sólo “En empresas privadas, ni siquiera empresas vinculadas a lo público o las organizaciones o las cooperativas. Solamente con los sectores que tienen negocios con Larreta”.
Este modelo de educación, explica Valentina, se impone haciéndolo inaccesible, “En el Yrurtia son 300 pibes que quieren entrar, pero sólo lo van a hacer 80. No quieren abrir más cursos porque sería gastar más plata en sueldos docentes. Generan exclusividad y elitismo para los pibes, vacían la educación pública para fomentar la privada“.
Respecto a la toma, es una medida que “aumenta la organización de base”, asegura la referente estudiantil, “eso para mí es lo más importante, generar esa autonomía, generar esa organización desde los centros de estudiantes, junto a les pibes“, concluyó.
A una semana del estudiantazo, se espera que aumente el conflicto en las escuelas porteñas, y a su vez, se suman los reclamos docentes con paro y movilización para los próximos días. Este viernes 30 de octubre, la Coordinadora de Estudiantes de Base, junto a las federaciones estudiantiles UnCES y RE.NA.CE., convocan a una conferencia de prensa en el Liceo N°5, Carabobo 286, a las 18 horas.