Especial Trelew: La Unidad es un espejo para verse reflejado

Especiales Resistencias: A 50 años de la Masacre de Trelew. Editorial, Video e Infografía


EDITORIAL: La Unidad es un espejo para verse reflejado

Por David Pike Lizárraga

Se cumplen 50 años de la Fuga de Rawson y la posterior Masacre de Trelew, como todo recuerdo, homenaje o conmemoración, interpela el presente. Ya sea porque desde el presente reconstruimos el pasado o porque el pasado sirve para pensar nuestro presente.

Fuga y Masacre

Habría que señalar que se cumplen cinco décadas de la última etapa en que las estructuras del sistema temblaron ante el ascenso del movimiento popular y ello ya es un dato, teniendo en cuenta la debilidad actual del campo popular.  Podríamos pensar al 2001 como una etapa de ascenso en las luchas, pero en aquel periodo no se logró gestar una proyecto de transformación como se pudo hacer en los ‘70.

En los hechos de Rawson y Trelew se concentra la acumulación de la experiencia popular de resistencia nacida a partir del derrocamiento del gobierno de Perón de 1955 y su proscripción. Los levantamientos como el Cordobazo y demás “azos” en las provincias, el surgimiento de la CGT de los Argentinos, el crecimiento exponencial de las organizaciones revolucionarias y la aparición de una juventud rebelde que engrosó aquel proceso son ejemplos concretos de ese acumulado de fuerzas.

La Fuga, a pesar de su triunfo parcial, fue la demostración de que el encierro no detendría la lucha y que el movimiento popular estaba dispuesto a todo para triunfar“La única irreal es la reja”, diría Paco Urondo en un célebre poema. La Masacre de Trelew será la respuesta que tuvo el sistema ante su incapacidad de detener sin derramamiento de sangre el ascenso del movimiento popular y será el anticipo del genocidio venidero.

Lecciones de la Historia

La Fuga y posterior Masacre son las cartas sobre la mesa de los bandos en disputa en el desarrollo de la lucha de clases. El resultado será la derrota histórica del campo popular que condicionó nuestra democracia recuperada, haciéndola nacer débil.

“Todos los guerrilleros son nuestros compañeros”, será el cántico popular tras la Masacre. La unidad entre las distintas organizaciones para llevar adelante la Fuga y el asesinato sin distinciones políticas de la Masacre son lecciones para pensarnos en el presente. En estos tiempos difíciles, la unidad es un espejo para verse reflejado.

|Ilustraciones: Emiliano Guerresi

|Texto: David Pike Lizárraga

VIDEO: La Noche Fría de Trelew

|Guión y locución: Paula Farbman

|Producción audiovisual: Julieta Piermaría