|Crónica: David Pike Lizárraga
| Cobertura fotográfica: Julieta Piermaría y Anto
Desde aquella primera movilización de 2016 hasta la de este domingo, los movimientos sociales han hecho del 7 de agosto un día de lucha y demostración de fuerza. Evocando a San Cayetano y con reminiscencias históricas a la lucha popular contra la dictadura, la mística y la épica de este día crece cada año y es la representación del camino emprendido por estos movimientos.
Este sujeto social nacido de la crisis de concentración capitalista que destruye más puestos de empleo formal que los que crea, se constituyó con las luchas piqueteras de finales de los 90. En ese andar, los movimientos sociales han desarrollado sus propios proyectos productivos llevando adelante un camino de resistencia que lo ha constituido como el sector más dinámico de la lucha popular. Hasta llegar a construir su propio sindicato, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
A pesar de la estigmatización y la persecución judicial, los movimientos sociales piensan en un proyecto político propio a mediano plazo que haga de ese poder popular construido en los territorios más humildes la fuerza social capaz de transformar junto al resto de la clase trabajadora la realidad injusta del país. La marcha de San Cayetano, representa ese camino que se hace al andar.
El andar del domingo
A pesar que los grandes medios no le asignaron un lugar destacado, este domingo fueron 300 mil las y los trabajadores de la economía popular que marcharon desde el santuario del patrono del pan y el trabajo en Liniers hasta la avenida 9 de Julio donde, a la altura de avenida de Mayo, montaron un escenario para cerrar la jornada con un acto.
La movilización arrancó bien temprano, pasadas las 8 a.m., luego de que los curas bendijeran las herramientas de trabajo de la economía popular. Al frente de la columna fueron los “Misioneros de Francisco”, que portaron dos vírgenes y una réplica del patrono; junto a ellos marchó el Secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, y el referente del MTE, Juan Grabois (quien sostuvo en sus hombros a la virgen gran parte del trayecto).
Como es característico, atrás de los misioneros, marchó el sector rural con tractores y cultivos expuestos en la cuneta de una camioneta. Luego, la clásica barredora sostenida por los dirigentes de la UTEP con el lema de “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo” y tras ellos decenas de cuadras de los humildes de la patria organizados en los movimientos sociales. Entre ellos, el Movimiento Evita, la CCC, Somos Barrios de Pies, MTE, Frente Popular Dario Santillán, Nuestramérica, OLP, MP La Dignidad, Los Pibes y muchas más. También acompañaron la movilización la CTA Autónoma y la UTT.
Finalmente, la columna principal que se fue engrosando a lo largo de los 14 kilómetros recorridos por avenida Rivadavia con grupos que se iban sumando en distintos puntos, llegó a la 9 de Julio a las 14 hs. Allí, hablaron los principales dirigentes de la UTEP, cerrando el acto su secretario general.
Las voces del domingo
“Es una fecha que es constitutiva de la identidad de los movimientos populares, a partir, sin duda, de la impronta que significa Francisco en el ideario de renovación de la agenda que se expresa este 7 de agosto y la constitución del programa de Tierra, Techo y Trabajo”, afirmó Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a los recientes anuncios, el funcionario y dirigente social planteó, “anhelamos que la llegada de Massa implique buscar ponerle un límite a los sectores concentrados”. “La Argentina no resiste una transferencia de mayores ingresos a los sectores que buscan una devaluación y, en ese sentido, buscar estabilizar las condiciones macroeconómicas para avanzar en una recomposición salarial. En ese marco, la política social y los movimientos populares están siendo objeto de una estigmatización que busca impugnar la política social y recortar la inversión social, creemos que hay una mirada de reformulación de las políticas sociales pasando a una inversión productiva y se tiene que ir hacia ese camino”, concluyó.
Por su parte, Federico Faggioli, referente del movimiento social Nuestramérica y diputado nacional de Patria Grande y el Frente de Todos, “estamos acompañando a los movimientos sociales y prendiendo una velita a San Cayetano para que nuestro gobierno entienda la necesidad de construir una política de ingreso para los sectores que peor la están pasando y que están por debajo de la línea de indigencia, para nosotros es un Salario Básico Universal, pero cualquier medida que ayude a construir un piso de derechos para que todos los argentinos y argentinas puedan comer”.
“Hemos decidido convocar a un plenario de nuestra militancia para dar las discusiones de conjunto sobre nuestra continuidad (dentro del bloque de diputados del Frente de Todos), porque entendemos que la discusión no es sectorial, sino de la orientación política económica que decida tomar nuestro gobierno y para nosotros hay que empezar por los que están últimos en la fila”, agregó Faggioli.
Pablo Puebla, dirigente nacional de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), planteó que “el pueblo salió a la calle porque la situación es verdaderamente difícil, por eso la gente sale a pedir “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, no es sólo una consigna política, sino también un deseo en cada uno de los hogares”.
“Los anuncios hoy no están alcanzando a los sectores de Argentina que son los que en pandemia pusieron el pecho, los que sufrieron el ajuste del macrismo, los que vienen aguantando todo este gobierno y ahora la crisis de la guerra mundial. No se dio ninguna medida para nosotros. Esperamos urgentemente que se gobierne para los pobres de nuestra patria, que somos los que lo que hicimos llegar a este gobierno”, concluyó Puebla.