Fotografía: Ludmila Gutiérrez
El pasado miércoles una nutrida columna de los movimientos sociales locales se movilizó hasta la puerta de la municipalidad de Tres de Febrero para reclamar una mesa de diálogo a la administración de Diego Valenzuela.
“Para mostrarle a un municipio macrista que los movimientos populares estamos organizados y tenemos un sindicato. Se presentó un petitorio con las necesidades que tenemos, ya que vemos la ausencia total del municipio”, cuenta Facundo Cerpa, referente de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) en este distrito del conurbano bonaerense.
Los reclamos que planteó la expresión local de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) por intermedio de un petitorio fue la apertura de una mesa diálogo, entrega de canastas navideñas para los comedores y merenderos, obras de infraestructura en los barrios populares y adjudicación del 20% de la obra pública a las cooperativas y trabajadores de la economía popular. Finalmente, tras la concentración y la entrega del petitorio, la intendencia puso fecha para una reunión que se desarrollará la semana próxima.
“Desde el Secretariado nacional de la UTEP venimos a apoyar a la mesa y los compañeros que están acá, porque son el embrión del sindicato. Si no hay sindicato fuerte en la base no hay sindicato fuerte para discutir con los gobiernos nacionales todas las reivindicaciones que pensamos plantear”, dijo el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, acompañado de otros miembros del secretariado nacional.
“Se que a los intendentes les molesta, seguramente a los concejales, les molesta que estemos acá lógicamente, pero no tenemos otra alternativa. Acá hay una mesa que es el futuro sindicato, pero por ahora tiene que hablar con la mesa el intendente”, afirmó el Gringo. “Desde hace un mes atrás con la participación del Gringo Castro se hizo una asamblea al aire libre en la que participaron 14 organizaciones distintas del distrito y se formó una mesa promotora como sindicato”, detalla Facundo Cerpa.
El referente de la OLP define que “es fundamental la unión entre organizaciones hermanas para plantarse a un municipio macrista y exigir derechos que nos corresponden como trabajadores, sabemos que la organización entre pares es clave y que la salida es con trabajo”.