Comunicar no es delito

“Compas, nos llevan. No sé a dónde. Les comunico” fue el primer mensaje que recibimos de Anto a las 9:15 en nuestro grupo de whatsapp. La noticia que cubrimos, hoy nos atraviesa. Nuestrxs compañerxs Antonella Giuso, Emiliano Guerresi y Julieta Piermaria se encontraban cubriendo el violento desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación y en medio de una brutal represión fueron detenidxs, primero en la Comisaría 5ta de Wilde y ahora se encuentran en el Comisaría Departamental de Patrulla en Avellaneda.

Nueva Generación es una cooperativa que produce guardapolvos, levantada en medio de un baldío en el año 2005. Actualmente son 84 personas las que trabajan y hasta capacitan a otras cooperativas en el oficio textil.También existe un maternal, que fue abierto por la necesidad de cuidar de sus hijes y el derecho a estudiar y trabajar también. Este espacio también se encargó, en medio de la pandemia, de entregar viandas para quien no tenía para comer y ofrecer cursos y contención en el barrio.

“Estabamos cumpliendo nuestro trabajo y los compañeros resistiendo su fuente de laburo. Habia una nena muy chiquita dentro de la cooperativa que también le llegaron los gases lacrimógenos. Esperamos que haya respuestas de este brutal desalojo, poniendo en peligro a un monton de gente”, agregó Antonella en un audio. Emiliano y Julieta pudieron comunicarse luego de media hora pasada la detención. En la Comisaría Departamental están divididos en mujeres y hombres, y todavía no saben cuándo los liberarán

Además de nuestrxs compañeros, detuvieron a otro trabajador de prensa, el movilero de AM720 Mauricio Polchi. Lo golpearon, le extrajeron sus herramientas de trabajo, pero ya fue liberado. Se estima que son 40 las personas demoradas luego de la brutal represión por parte de más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense, que incluyó además de gases lacrimógenos, balas de goma.

Imagenes tomadas por nuestros compeñrxs: Alfredo Sabino Coop. Universal de Avellaneda 

Hasta el momento lxs trabajorxs de prensa de nuestro medio siguen demorados. Está prevista una movilización en Avenida Mitre y Las Flores, Wilde, en defensa del ataque que recibieron trabajadores de la cooperativa y nuestrxs compañerxs. Denunciamos este acto como un atropello a la libertad de expresión y prensa consagradas en la Constitución Nacional y exigimos su pronta liberación.