Hoy a la madrugada, en la primera sesión presencial después de más de un año y medio de pandemia, se sancionó la ley de etiquetado frontal. Luego del intento fallido del 2 de octubre donde Juntos por el Cambio no dió quórum para sesionar, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el proyecto que ya tenía media sanción en el Senado. La ley tiene como meta qué la población tenga información clara y veraz sobre los productos qué consume.
El dictamen de mayoría asegura la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que informe sobre el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Además determina que aquellos productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que advertir la no recomendación de su consumo a niñxs, entre otras cuestiones.
El tratamiento de la iniciativa se demoró más de tres horas por la cantidad de pedidos -principalmente de Juntos por El cambio- para incluir nuevas iniciativas, aún habiendo acordado previamente un temario. Posteriormente por más de 11hs se debatió y expusieron 70 diputadxs. En la madrugada al cierre de esta edición, la Cámara dispuso tratar otros 20 proyectos más, entre los que se encuentran el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle, el Alivio Fiscal, el régimen de Protección Integral del niñx y adolescentes con cáncer entre otros.
Las abstenciones y los votos negativos provinieron de los partidos opositores del PRO, Cambiemos, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC). Pero a pesar de qué el proyecto fue obstaculizado, haya peligrado su estado parlamentario y el boicot alentado por parte de la oposición en defensa de los intereses de las grandes empresas alimentarias, salió la ley.
Decisiones informadas para comer
La ley no solo promueve que transparente la dinámica del consumo per se, sino que apunta a concientizar y promover la prevención de la malnutrición y otras enfermedades crónicas. Se busca combatir desde la información uno de los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad, como lo es la obesidad que, junto a los otros dos -hipertensión e hiperglucemia en ayunas elevada- según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), causan 140 mil muertes al año.
Asimismo, no podemos dejar de mencionar que para generar un cambio paradigmático en nuestra alimentación, no sólo habría que desalentar el consumo de comestibles ultraprocesados, sino democratizar alimentos como frutas, verduras, cereales y legumbres que sean libres de agrotóxicos para que comer sano no resulte un privilegio. En este sentido, si bien esta ley aportaría mayor conciencia a la hora de consumir a nivel individual, resulta necesario pensar cómo se marcará el camino para garantizar que alimentarse saludablemente sea un derecho.
Esta mañana, se siguió la sesión y se retomó el temario. En las últimas horas se obtuvo la media sanción de Ley Integral Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo. La ley propone estrategias de intervención para así garantizar los derechos integrales de las personas en situación de calle y plantearse como marco legal habilitante para la creación de políticas públicas. Así mismo, se aprobó la Ley de Alivio Fiscal, propuesta por Sergio Massa.
Finalmente, se logró con unanimidad la aprobación de la Ley de Protección Integral del niñx y adolescentes con cáncer. El Estado Nacional tiene qué otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Entre otras cosas el proyecto establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Además especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindarle a niñxs con cáncer una cobertura total.
Portada: Nutrición Sanar