|Por Mariana Di Mauro
Como cada 28 de septiembre, el movimiento feminista sale a las calles en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro * para exigir por sus derechos sexuales y reproductivos. A diferencia de años anteriores, este 2021 el feminismo argentino celebra su primer # 28S con aborto legal, seguro y gratuito. Mucha fue la lucha y el camino recorrido hasta conquistar este derecho vital, sin embargo, la legislación no garantiza su cumplimiento. Es por esto que hoy los pañuelos verdes vuelven a levantarse por su plena implementación frente a todos los obstáculos.
Si de lucha feminista hablamos, Argentina es ejemplo en la región. El recorrido, la organización y la militancia del feminismo en nuestro país es valorado por mujeres y disidencias de toda América Latina, y este reconocimiento fue consolidado el pasado 30 de diciembre. En una jornada histórica que marcó un antes y un después en materia de derechos para las personas gestantes, el feminismo celebró una importante victoria: el aborto seguro y gratuito se convirtió en la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por eso es importante revisar la puesta en práctica en práctica y la plena garantía del derecho adquirido.
Así como la legalización del aborto es un símbolo de libertad para las personas gestantes, es también una amenaza para los sectores conservadores, que insisten en socavar y atacar el derecho conquistado a fuerza de organización. En una entrevista con Revista Resistencias por los 16 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Dolores Fenoy , integrante de la Campaña, comentó que desde que salió la ley “hubo varios recursos de amparo de provincias ultra conservadoras, pero a todas esas presentaciones que pedían que se declare inconstitucional la ley no se les dio lugar ” . Aun así, el panorama es tranquilizador, dado que “La ley está tan bien hecha que no las pueden declarar inconstitucional, porque está dentro de todo el marco jurídico que existe en salud desde hace bastante tiempo ” , descrito Fenoy.
Sin ir más lejos, a principios de este mes, una médica salteña fue detenida por practicar un aborto legal a una joven de 22 semanas de gestación. La ley de IVE contempla la posibilidad de un aborto hasta la semana 14 inclusive, pero hay excepciones por fuera de ese plazo dentro del Código Penal, para casos en que esté en riesgo la vida de la persona gestante o si el embarazo fue producto de una violación. Si bien esa distinción está reglamentada y hay leyes que amparan el accionar de la médica, el machismo y conservadurismo no pierde oportunidad para generar confusión y deslegitimar el derecho.
La falta de difusión y la ausencia de campañas de información sobre la existencia de este derecho es otro elemento que obstaculiza el acceso al aborto. La IVE es una práctica que cualquiera debería poder solicitar sin restricciones y cuya información debe ser brindada de manera libre y responsable. El Estado debe tener la capacidad y el compromiso de que todas las personas con capacidad de gestar de cualquier rincón de Argentina posean información oficial y puedan tener asegurado su derecho al aborto. En este sentido, se refuerza, también, el reclamo por la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país.
En sus redes, la Campaña expresó: “Luchamos por cada persona presa por abortar, en cada presentación obstaculizadora ante la justicia por parte de los fundamentalismos religiosos, por más capacitación sobre la ley a les profesionales de la salud, por cada niña obligada a gestar parir criar, por el acceso a métodos anticonceptivos, por la plena implementación de Educación Sexual Integral en nuestras escuelas, por cada lucha verde en el continente”.
*El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se celebra todos los 28 de septiembre desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Argentina en 1990. Desde entonces, las mujeres de toda América Latina se unieron en un reclamo común: poder decidir sobre sus cuerpos.
La línea 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, que brinda información de forma integral a toda la población.