|Por Mariana Di Mauro
Un día como hoy, pero del 2005, en el marco del Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, nacía la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con un objetivo claro y contundente: la ampliación de derechos para las personas gestantes en Argentina. La importante lucha y organización que sostuvo la Campaña durante estos 16 años logró su cometido y el 30 de diciembre del 2020 la ley del aborto seguro y gratuito fue un hecho.
Tras haber logrado su principal objetivo, la Campaña, fiel a su estilo, no descansa. Desde la promulgación de la Ley, en febrero de este año, hasta hoy, las compañeras continuaron trabajando y pensando nuevas estrategias para seguir conquistando derechos. De todo esto conversamos con Dolores Fenoy, integrante de la Campaña, quien sostuvo: “La pandemia nos ha frenado un poco, pero este tiempo no fue inactivo, siempre estuvimos intercambiando y demás”.
En esta nueva etapa, la Campaña sabe que todavía quedan muchos derechos por conquistar y hacia allí re-dirige sus fuerzas, “siguen cosas sin cumplirse, como la ESI, que, a pesar de que ya tiene alrededor de 15 años sancionada, no se aplica en todo el territorio nacional y es un déficit muy importante. Por otro lado, la Campaña está intercambiando con las compañeras de cada provincia las apreciaciones que tienen de sus territorios con respecto a la aplicación de la ley. Y el 29 vamos a tener una reunión con todas las regionales del país para repensar los objetivos de la campaña”, contó Dolores.
Con respecto a la implementación de la Ley, la Campaña no hace oídos sordos y sigue de cerca su recorrido. En este punto es clave, según la activista, la presencia de compañeras militantes en el Estado, “lo que tenemos a favor es que hay autoridades en la función pública a nivel nacional que son compañeras, que están a favor y que la han piloteado mucho, desde la secretaria de legal y técnica de presidencia hasta la actual ministra”. Hoy, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la ministra de Salud, Carla Vizzoti, realizaron la presentación oficial del protocolo de aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (27.610) para todo el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas.
"Hubo varios recursos de amparo de provincias ultra conservadoras, pero a todas esas presentaciones que pedían que se declare inconstitucional la ley, no se les dio lugar".
Haciendo un pequeño balance de la situación, la activista comentó, “en cuanto a lo que hemos evaluado hasta ahora de la aplicación de la ley, es bastante tranquilizador. Hubo varios recursos de amparo de provincias ultra conservadoras, pero a todas esas presentaciones que pedían que se declare inconstitucional la ley, no se les dio lugar. La ley está tan bien hecha que no la pueden declarar inconstitucional, porque está dentro de todo el marco jurídico que existe en salud desde hace bastante tiempo”. Además, agregó, “Lo que estamos viendo es que hay un aumento interesante de pedidos de capacitación de los equipos de salud que llegan a la Dirección Nacional de Salud Sexual. Y hay una gran ventaja, hay muchos profesionales jóvenes, residentes que son parte de la marea verde. Esto le da otro cariz, otra perspectiva a futuro”.
Hacia el cierre, Dolores remarcó la importancia y la responsabilidad del rol del Estado en la efectiva aplicación de la ley, “Lo cierto es que se está trabajando mucho desde las instituciones, porque una vez que ya está la ley y que se promulgó, es responsabilidad del Estado el cumplimiento de esa ley, y vemos que lo están haciendo. Falta mucho porque de febrero a esta parte y en pandemia, no se puede hacer milagros, pero hasta ahora la evaluación es bastante positiva en términos generales”.
Fotografía de portada: Télam