Eran niñas: habla la abogada del caso

|Por Ailín Colombo

Ayer se cumplió un año del infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, caso denunciado como crimen de Estado por organismos de derechos humanos de Latinoamérica. Las argentinas de 11 años fueron ejecutadas por las Fuerzas de Tareas conjuntas de Paraguay en un operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo en Yby Yaú, al norte del país vecino mientras visitaban a parientes miembros de la organización guerrillera.

Revista Resistencias conversó con Laura Taffetani, abogada de La Gremial que representa a la familia de las víctimas refugiadas en Argentina. Según Taffetani, el gobierno paraguayo niega que las niñas sean argentinas para evitar el conflicto diplomático: “ayer la Cancillería Paraguaya le contestó a la Cancillería Argentina diciendo expresamente esto”, sostuvo. Además Paraguay no “admite que el Equipo de Antropología Forense realice una autopsia independiente.

Por otro lado, el pasado miércoles, en una reunión entre la familia de las niñas, La Gremial de Abogadxs y la Cancillería Argentina, los funcionarios les informaron que “se presentaron ante el Comité de Derechos del Niño en Ginebra ofreciendo colaboración”, comentó Taffetani. Denuncia que se suma a las tres realizadas por La Gremial en las Naciones Unidas, una de ellas exige la investigación sobre la desaparición forzada de Lichita Oviedo Villalba, prima de las niñas vista por última vez en el marco del mismo operativo.

En un primer momento se dijo que las niñas eran guerrilleras, ¿Cuál es la postura del gobierno paraguayo? ¿Siguen negando el asesinato?

El gobierno paraguayo no habla del asesinato, lo que ellos estan discutiendo,  como está involucrado un Estado diferente al de ellos y las niñas eran argentinas, es que Myriam y Laura no son madres de esas niñas. Esta fue la estrategia que han utilizado para que no se involucre el gobierno argentino en esta causa.

Nosotros nos negamos a una práctica así porque ya con la autopsia es inconducente un análisis de ADN porque no te demuestra dónde naciste. Lo real es que el gobierno argentino les presentó toda la documentación, demostrando que ellas nacieron acá, las partidas de nacimiento y hasta los legajos de los funcionarios públicos que intervinieron. Y lo que contesta el gobierno paraguayo es que no se admite que el Equipo de Antropología Forense realice una autopsia independiente por esta razón.

¿Niegan que las niñas sean argentinas?

Exacto. Ayer la Cancillería Paraguaya le contestó a la Cancillería Argentina diciendo expresamente esto. Obviamente, esto no debería significar que no se investiguen las muertes. En Paraguay, la causa no tiene ningún avance, pero acusaron a Laura Villalba (madre de Lilian) de falta de deber del cuidado. Terminó presa la víctima. No hay ni siquiera un avance en la investigación de los militares que están involucrados en la muerte de las niñas.

Nosotros, como La Gremial, hicimos tres presentaciones internacionales frente a las Naciones Unidas. Una por la ejecución de las niñas, otra por la desaparición de Lichita Villalba, pero en la de las niñas se hizo una petición de investigaciones sumarias y en el Comité de los Derechos de los Niños. En el último, tienen un procedimiento que permite no sólo pedir explicaciones al gobierno, sino también iniciar investigación.

Efectivamente, el Comité tomó la petición y consideró que había elementos suficientes y esta abriendo una investigación contra el gobierno de Paraguay con respecto al asesinato de las niñas.

Tuvieron una reunión el 1ro en cancillería ¿Qué novedades tienen los funcionarios?

La Cancillería convocó a la familia y a la Gremial de Abogados. Realmente estuvieron muy a la altura por haber considerado ponerle el rango de conflicto diplomático es una decisión de Estado fuerte. El compromiso estuvo desde el primer día. El cónsul de Paraguay, cuando fueron los hechos, peleó por la autopsia. Además, le concedieron refugio a la familia Villalba. El Estado argentino siempre estuvo ahí porque lo que sucedió realmente es muy grave. Otro paso importante es que los funcionarios se presentaron ante el Comité de Derechos del Niño en Ginebra ofreciendo colaboración.

¿Qué repercusión tuvo el caso en Paraguay? ¿Hay organismos, ya sea de dd hh, feministas y demás, que se promulguen contra este crimen?

Fue muy difícil porque la situación en Paraguay es muy grave. Cada vez que los organismos de derechos humanos de allá hicieron algo inmediatamente terminan con una causa judicial. Pero sí tuvieron pronunciamientos.

En la audiencia pública por el asesinato de las niñas, que está en Youtube, tenés todas las posturas de las organizaciones de derechos humanos e incluso de la fiscal general, que dice que las Fuerzas de Tareas Conjuntas son sus compañeros.

Repercusión tuvo muchísima, los medios de comunicación fogonearon que las niñas fueron reclutadas y esta versión es muy fuerte en los medios de comunicación; hablando de que estaban en la guerrilla. Para que te des una idea, publicaron la foto de la niñas, que fueron asesinadas violentamente, con uniformes que no tienen una mancha. Es bastante grotesco.

Esta es una situación compleja, por esa razón digo que por un lado hay mucha criminalización y la otra cuestión, es que los medios hegemónicos como suele pasar en estos casos dan estas versiones.

Por último, te consulto sobre el caso de Lichita ¿Tienen alguna novedad? ¿Qué hipótesis están manejando?

Nuestra hipótesis es que la tienen ellos, las Fuerzas de Tareas Conjuntas. Algunos pobladores le dijeron a Laura Villalba, cuando la estaban buscando antes de caer detenida, que se la llevaron personal de seguridad. De esto no tenemos pruebas fehacientes. Pero ella estaba bajo persecución, en ese caso, es lo mismo de lo que sucedió con Santiago Maldonado. Es decir, que desde sucedió el hecho del 2 de septiembre y hasta que se detiene a Laura posteriormente, todo ese tiempo se la estuvo persiguiendo (a Lichita). En esa circunstancia los hacemos responsables de lo que haya sucedido; se la llevaron ellos.

Lichita era una piba que tenía todas las condiciones para poder volver. Si se hubiera perdido o cualquier otra situación habríamos tenido noticias. El gobierno paraguayo dice que la están buscando pero no hay acciones. Tampoco se hacen cargo para nada.


Foto portada: Página 12