En la localidad bonaerense de Vicente López se reunió el plenario nacional “John William Cook” de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP). Desde media mañana, comenzaron a llegar las delegaciones de todo el país al club de las y los bancarios del Nación que prestaron las instalaciones, el carácter federal del encuentro fue el dato saliente de esta instancia de debate y consenso que reunió a cientos de compañeres de este movimiento popular.
El dirigente nacional de la OLP, Pablo Puebla comentó sobre la organización del plenario, “hubo un trabajo heroico para llegar de los compañeros del interior, las ganas fue lo que les dio esa heroicidad, de tanto meses de encierro, de lo que les pasa en sus territorios. De Salta, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, San Carlos de Bariloche en Río Negro, todos los distintos pueblos de Córdoba, los compañeros de La Costa, de Mar del Plata, Mar del Tuyú, Dolores, Madariaga, General Lavalle, Castelli, Maipú, y bueno, los compañeros de siempre del conurbano bonaerense. Le dieron a este encuentro un cariz nacional y federal, que nunca lo habíamos podido hacer confluir en un encuentro de estas características”.
Un encuentro federal
Con una nutrida comitiva, las y los compañeros de Mendoza llegaron al plenario con el entusiasmo de compartir las experiencias en este duro año con el resto de las comitivas del país. “Cuando empezó la pandemia tomamos una decisión de estar más fuerte en el territorio, no tan sólo con el asistencialismo, sino también entendíamos que para acompañar a las familias en un momento tan difícil la organización no podía esconderse, más allá de todos los riesgos que trajo. Eso nos llevó a un balance del año donde hemos crecido muchísimo en el territorio”, cuenta Juan Aguilar referente de la provincia vitivinícola. “Son 18 departamentos que componen todo el territorio de Mendoza y, específicamente, estamos en 12 departamentos, o sea que estamos cubriendo casi todo el Gran Mendoza”.
En cuanto a la situación política de Mendoza, Juan comenta, “es complicada porque nosotros seguimos teniendo un gobierno radical con una política de no visibilizar el hambre que hay y con una política de represión a cualquier acción que ellos entiendan que va en contra del gobierno, y eso empobrece mucho más al pueblo. El pueblo mendocino hoy está padeciendo una de las crisis más grandes mundialmente, pero específicamente en la provincia con un endeudamiento brutal. No se si van a poder pagar los aguinaldos de la gente estatal”.
La comitiva de Córdoba se caracterizó por su composición juvenil, la referente a quien les compeñeres llaman cariñosamente “la Mari”, cuenta, “estamos tratando de pasar de la construcción social, de la construcción territorial, a las construcciones políticas que podamos pensar y armar con los compañeros y las compañeras de los diferentes frentes que están allá laburando. Los compañeros de la juventud de la Simón Bolivar, las compañeras de los Encuentros de Feminismo Popular y también con los compañeros y compañeras de la OLP en la zona de Córdoba capital y también, fundamentalmente, en el departamento de Santa María (Alta Gracia), donde desarrollamos trabajo territorial más groso a nivel de construcción política, a nivel de planificación, de construcción social de pensar un futuro y una patria más libre, en un proceso de liberación nacional”.
“La lectura que nosotros hacemos de la provincia es que nunca será lo mismo un gobierno peronista que uno gorila o radical, falta avanzar mucho, pero las cuestiones podrían ser mucho peores, sobre todo en el contexto de epidemia en el que estamos. Por ejemplo, charlábamos con las compañeras en la comisión que tuvimos sobre la situación de violencia en los territorios o violencia de género, de cómo las abordábamos. Bueno, en Córdoba hay un polo de la mujer, la provincia destina presupuesto a eso, hay un reconocimiento de esa problemática, entendemos que es un paso. En muchos aspectos sucede lo mismo, con el peronismo que tenemos en Córdoba. Tenemos que lograr, desde las bases, reformular para que sea realmente representativo de los y las cordobesas, que no son los y las cordobesas del agro negocio, que no son los grandes empresarios, la Cámara de Comercio de Córdoba, que no es el sector que sostiene a la policía. No es ese el sector, no es ese el gobierno que nosotros queremos y en ese sentido luchamos en los territorios y hacemos una construcción política para que esas cosas cambien”, cuenta la Mari.
La comitiva salteña, con muchos inconvenientes en el camino, fue la que tuvo la travesía más larga para poder llegar hasta Buenos Aires, Esmeralda nos cuenta la experiencia de la provincia, “arrancamos aproximadamente a fines de julio, esta es la primera oportunidad que tenemos del encuentro personal con nuestros compañeros de otras provincias. Allá se tomó la decisión política de salir a los barrios populares, de abrir experiencias de merendero/comedor. De reivindicar en ellos, en Solis Pizarro y Floresta la figura de dos militantes clave del peronismo: uno Carlos Xamena y otro Miguel Ragone. Y también la importancia de salir al interior, era importante llegar como OLP al interior de la provincia entendiéndolo como un mandato y tomándolo como una responsabilidad con nuestros comprovincianos para asumir el compromiso de ser realmente federales”.
Esmeralda analiza la profundidad política del trabajo territorial que realizan en Salta, “hay un trabajo de asistencia social pero que es profundamente político por esto que mencionaba de las reivindicaciones a determinadas figuras de la militancia y que implica también algo más, preguntarnos qué comemos y cómo. Ahí entonces aparece la parte de formar huertas a la par de cada comedor y merendero que se abra. Por otra parte, están los compañeros en construcción y en los servicios, donde se fortaleció la formación de cooperativas. Hay también una incipiente organización para trabajar lo textil y lo gastronómico, pero siempre con la cabeza puesta en hacer la lecturas ideológicas, en traer al presente las reivindicaciones del pasado, del pasado en el que fuimos fuertes y estuvimos unidos, donde tuvimos objetivos comunes, que se lograron conquistas con el pueblo, para fortalecernos y nutrirnos con eso. Sumado a esta consigna que nos llevamos de acá de ir por la liberación nacional y que esto se traduzca materialmente en la vida de la gente, para que se viva mejor”.
Desde el partido de La Costa de la provincia de Buenos Aires, llegó la comitiva encabezada por Maximiliano, “estamos trabajando mucho con el tema del trabajo social, si bien ayudamos con alimentos y esas cosas, tratamos de generar trabajo para los compañeros, sacarlos de ese limbo en el que se encuentran por el tema de la pandemia. Tenemos una planta de reciclado, que está en Mar de Ajó norte; tenemos un emprendimiento ecológico, Costa Orgánica, que es un lugar muy particular porque son 14 hectáreas, de las cuales se están armando los canteros para que salga una tonelada y media de tomate, ya tienen los viveros hechos, se van a hacer también purificaciones de agua, un proyecto educativo para que los chicos puedan ir a aprender huerta sin agroquímicos; después estamos trabajando mucho con el panificado, tenemos en Nuevo Atlantis, en Mar de Ajó; tenemos un emprendimiento más de pan dulce en Santa Teresita, otro en Mar del Tuyú. Después trabajamos productos de limpieza, los compañeros fabrican jabón líquido. Y después, bueno, tenemos merenderos en Mar del Tuyú, en Santa Teresa y en San Bernardo, estamos por todos lados”.
Desde la región de la Mesopotamia, estuvieron presente la comitiva de Entre Ríos que viene creciendo en referencia y en el desarrollo de un importante trabajo militante, de la misma manera que les compañeres de San Juan, Río Negro y otros puntos del país. Las comitivas más numerosas las aportaron las delegaciones del conurbano bonaerense, desde la histórica construcción de zona norte, la nutrida zona oeste y la creciente zona sur.
El salto a una organización política
Pablo Puebla comenta la organización del plenario, “este encuentro nacional se dividió en dos momentos, uno el balance interno, los informes nacionales de cada provincia de cómo venimos trabajando y el otro, un informe nacional caracterizando la nueva etapa de la situación internacional en cuanto a la pandemia, sus consecuencias, caracterización del gobierno y nuevos desafíos”.
Las y los compañeros de la organización popular de todo el país trabajaron en distintas comisiones, de hábitat, comunicación, producción popular, género, asuntos agrarios, juventud, entre otras. Luego pusieron en común lo trabajado, sin antes no dejar de escuchar a Rodrigo, presidente del Club anfitrión y Doña Oli, una histórica compañera fundadora de la organización.
El plenario recibió la visita de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE; José Rey, referente del Movimiento Peronista Auténtico; Nahuel Beibe, de la Martín Fierro; Alejandro Lencinas, de la Agrupación 13 de Abril; Hector Beiroa, ex combatiente de Malvinas; y mandó sus saludos, entre otros y otras referentes, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. También estuvieron presentes Luciano Álvarez, de la OPS Los Pibes y Cesar Villanueva, de La Falcone, organizaciones hermanas con las cuales la OLP conforma la Mesa Gremial 19 y 20, una articulación al interior de la UTEP.
El dirigente nacional de la OLP habló de los nuevos desafíos que se plantearon en este plenario, “tenemos que darle una representación política a lo que es la expresión de la gremialidad de la Economía Popular, que hasta hoy no lo veníamos debatiendo y era una tarea que teníamos atrasada: realizar y debatir el salto a una organización política para expresar lo que son todos estos años de organización en el territorio”.