A un año de las grandes movilizaciones en rechazo a la explotación offshore en la costa atlántica, volvieron las protestas en Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y puntos costeros. Ambientalistas y vecinos salieron "en defensa del Mar" y contra el proyecto de "saqueo" de la multinacional Equinor.

Foto: Maximiliano Gutiérrez

En las Grutas por su parte, hubo una protesta por la construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en el Golfo de San Matías , informó Revista Cítrica.

Tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que dejó sin efecto la medida cautelar que impidió el avance del proyecto, el gobierno nacional dió pasos firmes avanzando con las Audiencias. Allí la secretaria de Energía, Flavia Royon afirmó que el proyecto podría tener un impacto productivo "similar al de Vaca Muerta".

Foto: Twitter @Solanopo

Asambleas vecinales y organizaciones ambientalistas alertan que el proyecto extractivista está armado en función de los intereses de la empresa noruega Equinor. También denuncian los peligros de esta explotación petrolera ante posibles derrames que cuenta con antecedentes en el país y el mundo. En nuestro país, hubo un derrame en 2019 en Bahía de San Sebastian, Tierra del Fuego.

Además de las consecuencias nocivas que tendrá sobre la actividad pesquera, rechazan las actividades exploratorias con bombardeos sísmicos (y "acústicos") que afectaría el hábitat de la fauna marina, como el de la ballena Franca Austral, declarada monumento natural nacional.

Foto: Gabriel Bulacio

Las claves del debate público son el desarrollo económico, la soberanía nacional, la transición energética y el derecho a un ambiente sano. Lo que no debería ser discutible es que son los pueblos soberanos quienes tienen la última palabra.