"Las mujeres sostenemos los comedores y los merenderos y queremos un reconocimiento real a lo que hacemos. Somos trabajadoras, necesitamos un salario, vacaciones, jubilación, ART", afirmó María Claudia "La Negra" Albornoz, referente de La Poderosa.

Foto: La Poderosa

En el Congreso de la Nación, La Poderosa junto a otros movimientos sociales presentaron el proyecto de Ley de reconocimiento salarial a las cocineras comunitarias que alimentan a cerca de 10 millones de personas en los barrios humildes de todo el país. Una iniciativa histórica de los movimientos populares.

La iniciativa presentada busca reconocer en materia salarial y de derechos a las más de 134 mil cocineras que trabajan en los mas de 34 mil comedores y merenderos popular anotados en el Registro Nacional de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social. Se pretende que el pago sea de piso igual al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las voces de la presentación

"La pobreza crónica deja una huella muy fuerte en la niñez: ahí están las redes comunitarias, compuestas mayoritariamente por mujeres que trabajan para cuidar sus hijos, su hogar y se ganan el pan, muchas veces, con trabajos no reconocidos”, Luisa Brumana de Unicef Argentina.

"En la pandemia, mucha gente reconoció a las trabajadoras comunitarias. De hecho, perdimos vidas para dar de comer a nuestro pueblo más pobre. Siempre un reconocimiento de 'che que bueno lo que hacen', pero nunca un reconocimiento económico", dijo la diputada nacional Natalia Zaracho, cartonera e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Por su parte, Dina Sanchez secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), afirmó que el "Congreso es nuestro, acá estas leyes se tienen que pelear y se tienen que dar. Todas las que estamos acá siempre hemos cocinado con amor y alegría. Pero con el pasar del tiempo empezamos a entender que ese amor no nos paga las cuentas".

Foto: La Poderosa

Zulma Molloja de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) dijo, “somos una misma lucha y venimos dando pelea. En pandemia creamos seis comedores porque era muy difícil poder llegar a fin de mes. Hoy se sigue trabajando, alimentamos a esas abuelitas y a madres solteras que llevan a los pibes al comedor",

con información de la cuenta oficial de La Poderosa.