Les trabajadores de la salud porteños se movilizaron este mediodía en el marco de un paro de 36 horas para exigir un aumento de salario y otras demandas específicas del sector. La agrupación que les representa, Asociación de Médicos Municipales (AMM), convocó a la medida de fuerza que se extiende desde este martes al mediodía hasta hoy a la medianoche, y apuntan contra el Gobierno de la Ciudad responsable de efectuar la recomposición salarial de acuerdo al índice de inflación y por el trabajo que realiza el personal que debido a la pandemia por coronavirus redobló su exigencias.

Durante la marcha hacia el Obelisco, Mayra Santillana, residente del Hospital Piñeiro dijo, “volvimos a la calle después de ocho meses de pandemia donde nadie escuchó nuestro reclamo, ni el de los (médicos) residentes ni de ningún trabajador de la salud de la Ciudad de Buenos Aires (...) seguimos cobrando lo mismo que hace seis meses, un salario por debajo de la línea de la pobreza, habiendo laburando el doble durante todo este tiempo”, en declaraciones a AM 750. El reclamo comprende a trabajadores de Hospitales, Centros de Salud y Unidades Febriles de Urgencia que en estos momentos mantienen una guardia mínima de atención y realizan testeos.

Las exigencias que destacan es el aumento salarial del 100%, $25.000 para las suplencias de guardia de 24 horas, jubilación con el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario, y el pase a la carrera profesional de enfermería, entre otros. La propuesta del gobierno que encabeza Rodríguez Larreta no se equipara en lo absoluto, propone un aumento del 23% en tres veces (13% en noviembre, 5% este mes y otro 5% en enero), además de un bono de $12.000 para enero y febrero. "Ahora quieren cerrar una paritaria a nuestras espaldas muy a la baja cuando sabemos cuánto es el costo de vida y que se vienen aumentos en tarifas y de los alimentos”, finalizó la doctora.


Imagen de portada: Eliana Obregón