En la fábrica recuperada IMPA, donde funciona el canal Barricada TV, la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social presentó el capítulo de trabajadores y trabajadoras de los medios comunitarios en el registro de trabajadores/as de la economía popular. Como parte integrante de la Red de Medios Digitales, Revista Resistencias estuvo presente en la presentación.
Este hecho significativo para la comunicación popular es un punto de partida para la obtención de derechos y financiación para el sector. A la vez, es un paso adelante en la democratización de la palabra, si partimos de entender a la información como un derecho y no como una mercancía. Este nuevo capítulo del Renatep se inscribe en el lanzamiento de apenas unos meses atrás de este registro de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que era una deuda pendiente de la conquista de la ley de Emergencia Social del 2016.
El evento se transmitió por el canal Barricada TV y estuvo conducido por David Magnarelli, Coordinador Nacional de Medios Comunitarios, “estamos en un día muy especial para todo el sector de medios comunitarios”. El conductor fue presentando y dando la palabra a los funcionarios, trabajadores de los medios populares, redes y coordinaciones de medios, sindicatos, universidades y dirigentes populares.
Al inicio hablaron los funcionarios, Sonia Lombardo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Electores, quien planteó que el registro “es una deuda social con gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que trabajan por fuera del mercado laboral formal y tienen todos sus derechos negados” y Ernesto Migone, Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, “desde la organización comunitaria, social, popular, desde abajo para arriba, vamos a ir encontrando la salida para que no sean, los y las de abajo los que paguemos los platos rotos”.
Luego fue el turno de los trabajadores y trabajadoras de los medios populares, Fernanda Albornoz del medio cordobés La Tinta, integrante de la Red de Medios Digitales planteó que “generamos contenidos de calidad que la sociedad necesita, eso creemos que es la democratización de la información”. También hablaron de los medios Radio Arraigo, Barricada TV, Giramundo, Comunicadas, Revista Al Margen, Urbana Tv y La Nota.
Le siguieron las redes y coordinaciones de los medios comunitarios, entre ellos el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) y la Red de Medios Digitales (RMD). Por este último, habló Facundo Nívolo, “si bien seguimos con una cuestión de precarización de nuestro trabajo, nuestras herramientas y demás, hemos tenido, particularmente, durante la pandemia destellos de rigurosidad periodística que han superado en muchísimas ocasiones a agencias internacionales y hasta a las agencias de nuestro gobierno nacional. Esto se debe a la territorialidad, a que somos medios y laburantes parte de nuestro territorio y de los movimientos que se dan en nuestra sociedad”.
También estuvieron presentes los sindicatos que aglutinan a les trabajadores de los medios alternativos como el SiPreBa, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Federación Gráfica Bonaerense (CFT-CGT) y la universidad a través de la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular (RICCAP).
Por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hablaron distintos funcionarios entre ellos la Subdirectora de Medios Comunitarios, María Sucurrat, “tengo la esperanza y también la intuición de que una vez que esté conformado este registro la hegemonía se va a disputar”.
Para finalizar hablaron los dirigentes de las organizaciones populares, primero el anfitrión “Vasco” Murúa, actual Director de Empresas Recuperadas y referente del MNER, “nosotros decimos que estamos acá, en parte, por los trabajadores de los medios comunitarios, que eran los únicos que visibilizaban nuestra lucha, nuestra forma de hacer; que también eligieron el mismo camino nuestro de buscar el empleo donde no estaba, donde las empresas pulsaban, pero con un condimento mayor, porque los medios comunitarios tienen un condimento mayor que es decirle la verdad a nuestro pueblo”
También hizo uso de la palabra el diputado Leonardo Grosso, quien ha apoyado mucho a los medios populares, “nosotros venimos planteando la construcción de la unidad de todos los trabajadores, de todos los sectores de trabajo de la economía popular que el capitalismo divide, hoy con un registro, pero ese registro construye también identidad y estrategia común de todos los sectores. Y una de las divisiones más fuertes tiene que ver con esto, porque, generalmente se vincula a las trabajadoras y a los trabajadores de la economía popular sólo con los sectores excluídos del mercado, pero también hay otros sectores que tienen exclusión de la lógica que se venía reproduciendo o produciendo el trabajo en el mundo antes, y en la comunicación hay muchísimo de estos compañeros y compañeras”
Para finalizar, habló el titular de la Secretaría de la Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, “ha habido una militancia enorme de los medios populares y creo que eso hay que felicitar, a todos los compañeros que militan la palabra, que militan desde la democratización de los medios, pero el Estado tiene una deuda ahí, de apoyar ese proceso (...) Entonces, es un inicio saber cuántos son, dónde están, qué hacen, y el Registro nos permite avanzar en esa dirección. Es el inicio de un proceso que tiene que avanzar hacia la ayuda de esos medios para que se consoliden, a tener políticas hacia esos medios (...) ¿Por qué ayudar a un medio comunitario y no a otro medio? Porque el otro medio tiene ya la voluntad del capital y tiene la ayuda del capital y la ayuda de su propia prepotencia, la prepotencia del capital. El 80% de la pauta privada está en un medio. Entonces, está claro que si nosotros no hacemos fuerza para cambiar esas situaciones la palabra siempre va a ser restringida”.