El Lonko mapuche Facundo Jones Huala recibió ayer la libertad condicional tras permanecer detenido tres años en la cárcel de máxima seguridad de Temuco, Chile, luego de ser extraditado desde Argentina. Esta tarde su liberación se hará efectiva.

La Justicia chilena le otorgó el beneficio al aceptar el recurso de amparo presentado por su defensa, las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que había sido rechazado en octubre del 2021 por la Comisión de Libertad Condicional de Chile. Dicho amparo, que fue apelado el 11 de enero, se basó en los informes de conducta y psicosocial del Lonko.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión por el Tribunal de Valdivia por el incendio de una propiedad de Río Bueno, región de Los Ríos, ocurrido en el 2013. Luego, la pena fue reducida a 6 años. Su defensa denunció irregularidades y falta de pruebas durante el juicio.

La libertad de Facundo representa una victoria para el pueblo nación mapuche que reclamaba su liberación desde que fue detenido con prisión preventiva en Esquel, previo a su extradición al país vecino. Desde las organizaciones mapuches concebían al referente como un preso político y a su encarcelamiento como persecutoria.