Fotos y cobertura: Antonella Giuso

La Mesa Gremial 19 y 20 de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó un corte frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La protesta se replicó en distintos puntos del país como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, entre otras provincias y estuvo motorizada por el retraso de entrega de alimentos que según estiman las organizaciones es mayor a tres meses. Finalmente por intermedio de una reunión y con la promesa de regularizar la situación la semana entrante el corte se levantó.

El referente de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), una de las organizaciones que integra la "Mesa Gremial", Pablo Puebla, comentó las razones de la protesta, "hace tres meses que no nos están entregando el alimento por distintos problemas burocráticos del Ministerio, venimos a pelear acá contra la burocracia y que se pongan los mecanismos institucionales al servicio del pueblo y de la verdadera emergencia que hay". “No se cerró un solo merendero, no se cerró una sola boca de mercadería, no se cerró nada en todo el país, lo seguimos manteniendo por los ovarios y los huevos de las compañeras y los compañeros, saliendo a generar solidaridad en los barrios”, planteó por su parte Luciano Álvarez de la OPS “Los Pibes”, también parte de la “Mesa Gremial”.

Luego de la reunión sostenida entre las y los delegados de las organizaciones populares y las y los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, estos se comprometieron a solucionar en una semana la situación. “Esperemos que todas estas cosas se cumplan y que nos reciban en todas las instancias del Ministerio, que no tengamos que salir siempre para que empiecen a haber respuestas, que no haya más promesas que después no se cumplen”, planteó Diego Markus de la OLP megáfono en mano a la salida de la reunión ante la nutrida columna que movilizó la convocatoria.

A seguir en la lucha por todo lo que nos corresponde”, expresó Claudia de La Falcone, otra de las organizaciones del espacio gremial. A la vez, Diego Markus (OLP) agradeció al secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, “que no paró de levantar el teléfono y estar a disposición siempre de todos los reclamos". Y finalizó, a modo de conclusión, “marcamos en las calles que estas cosas se conquistan y se van a seguir conquistando a plena lucha, donde haya que estar y esté quien esté arriba”.

Por agua potable

En La Paz gobierna Cambiemos, van los recursos para la instalación de agua potable y cloacas y la usan para otra cosa”, planteó Pablo Puebla de la OLP. En el marco del Día internacional del Agua, las organizaciones de la "Mesa Gremial 19 y 20" se presentaron en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, previamente a la protesta en la 9 de Julio, para exigir el acceso a agua potable para el Barrio Lourdes de La Paz. Allí consiguieron el compromiso de que la intendencia avanzará en el acceso a este derecho fundamental.